México obtuvo una calificación de 31 puntos en una escala del 0 al 100, que lo ubica en la posición 124 de 180 naciones evaluadas en la edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción, presentada por la Organización Transparencia Internacional (TI) siglas en inglés.
Este instrumento registra la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios sobre la situación que guarda la corrupción en cada una de las 180 naciones evaluadas. Con este resultado, México sigue siendo el país peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE. Mientras que en el G20 la nación se ubicó en el lugar número 19.
Recomendaciones de la TI
Al respecto, la organización no gubernamental emitió algunas recomendaciones para el país. La gran corrupción debe pasar de las investigaciones a las sanciones efectivas. Los integrantes de las redes deben ser sancionados y los activos desviados deben reintegrarse al patrimonio nacional. Las instituciones y organismos que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción deben ser evaluados en términos de su desempeño individual, con un enfoque de resultados y no solo de procesos, entre otras.
Otros países evaluados
En el mismo rango se encuentran países como Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea, que comparten la misma calificación. En tanto, los países mejor evaluados son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, con 88 puntos cada uno. En contraste, están Siria y Somalia, que alcanzaron 13 unidades, mientras que Sudán del Sur se ubicó en el último puesto con apenas 11 puntos.
La lucha contra la corrupción
La lucha contra la corrupción ha sido una prioridad de la sociedad mexicana en los últimos años y uno de los factores determinantes para las elecciones federales de 2018. Combatir la corrupción es el foco principal del gobierno federal. Sin embargo, los casos calificados de icónicos —Estafa maestra, Odebrecht, Agronitrogenados, Ex-presidentes, entre otros—, aún no han sido sancionados penalmente. Tampoco se recuperan los activos incautados en estos y otros casos importantes de corrupción, y la compensación a las víctimas es prácticamente inexistente.
Existe una creciente preocupación por el uso que hace México de las fiscalías como sistema político electoral, las cuales, aunque en muchos casos son formalmente independientes, no son consideradas órganos de independencia gubernamental. Sus operaciones están sesgadas positiva o negativamente según el grupo político investigado.
Qué es la organización Transparencia Internacional (TI)
Transparency International (TI) es una organización internacional, no gubernamental, no partidista, y sin fines de lucro, dedicada a combatir la corrupción a nivel nacional e internacional. Desde su fundación en 1993, ha sido reconocida ampliamente por colocar la lucha anticorrupción en la agenda global.
El desafío de mantener el tema de la corrupción como un tema prioritario en la conciencia global es uno de los elementos principales de la misión continua de TI.
Esta organización está comprometida a crear amplias coaliciones de individuos y organizaciones, para trabajar con ellas en la disminución de la corrupción y en la introducción de reformas. En vez de orientarse a ‘nombrar nombres’ y a denunciar individuos, gobiernos o empresas corruptas, TI lucha en contra de la corrupción a nivel nacional e internacional a través de la construcción y el fortalecimiento de sistemas de integridad.