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    México Considera el Uso de Globos Dirigibles para Exportaciones a Estados Unidos

    Opinión

    En respuesta a los desafíos persistentes en la frontera norte del país, incluyendo la falta de infraestructura y los cierres frecuentes por motivos de seguridad, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha comenzado a evaluar el uso de zepelines o dirigibles para el transporte de carga entre México y Estados Unidos.

    Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, explicó: “Este modo de transporte está teniendo un renacimiento en el mundo, lo volvieron a usar en varias naciones, por lo que nos encontramos estudiando este nuevo método. Inclusive estamos revisando planes, mientras se arreglan los problemas en la frontera de si hay un puente o no hay uno, meter dirigibles. Estamos pensando meterlos para empezar a aliviar eso”.

    De acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los zepelines de carga son más rápidos que los camiones y más económicos en comparación con los aviones. Pueden ser hasta un 38.3% más económicos que el transporte aéreo, dependiendo de la distancia, y superan en velocidad a los camiones, ya que no dependen de caminos ni de infraestructura terrestre compleja.

    El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) señaló que, aunque los dirigibles dejaron de usarse en el pasado debido a accidentes relacionados con estructuras poco confiables, la tecnología ha avanzado. Hoy en día, están fabricados con materiales ligeros y resistentes, y son asistidos por sistemas computarizados para un mayor control. “Se espera que los dirigibles sean uno de los principales medios de transporte en los próximos años, ya que tienen muchas ventajas sobre los aviones, como son la poca contaminación ambiental, el reducido consumo de materiales y los relativamente bajos costos de operación”, afirmó el IMT.

    Según la firma de análisis Market Reports World, el mercado mundial de dirigibles de carga fue valorado en 112.4 millones de dólares en 2022 y se espera que crezca a una tasa compuesta anual del 5.32%, alcanzando los 153.4 millones en 2028. Los dirigibles no solo son aptos para el transporte de carga de grandes dimensiones, sino también para tareas de investigación y monitoreo ambiental.

    Jiménez Pons agregó que esta alternativa viable no se implementará de inmediato, ya que se están evaluando todas las opciones y la forma más segura de establecer este método de transporte. Entre las empresas involucradas en este análisis se encuentran grandes nombres del sector aéreo como Airbus, Boeing, Embraer y Safran.

    Flying Whales

    La startup francesa de aeronáutica Flying Whales también ha mostrado interés en ingresar al mercado mexicano con su dirigible ecológico, el LCA60T, diseñado para transportar cargas pesadas. Actualmente, existen alrededor de quince fabricantes de dirigibles rígidos en once países, con los diseños más grandes provenientes de Estados Unidos, Holanda, Alemania, Inglaterra y Rusia.

    El IMT destacó que los dirigibles son extremadamente seguros en su operación, incluso en condiciones climáticas adversas, gracias a su diseño estructural, materiales de fabricación, y modernos sistemas de propulsión y control de vuelo. Además, su velocidad no excede los 194.5 kilómetros por hora, siendo considerablemente más rápidos que muchas alternativas de transporte terrestre de carga, y ofrecen una flexibilidad operacional considerable.

    En resumen, los zepelines podrían representar una solución eficiente y ecológica para el transporte de carga entre México y Estados Unidos, ofreciendo ventajas significativas en costos, velocidad y seguridad.

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