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    OpiniónMéxico ante el reto de la descarbonización: Darío Celis

    México ante el reto de la descarbonización: Darío Celis

    Opinión

    LA URGENCIA DE reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es un desafío global que México no puede ignorar.

    La Comisión de Energía de la International Chamber of Commerce México (ICC México) realizó un análisis profundo sobre las alternativas y desafíos para descarbonizar el sector eléctrico mexicano hacia 2050.

    Este análisis identificó tres vías estratégicas que podrían transformar el panorama energético del país.

    Para alcanzar los objetivos de descarbonización, México necesita una inversión significativa en generación renovable.

    Actualmente, el país cuenta con 31 mil megawatts (MW) de energías limpias instaladas, pero solo 10 mil MW están disponibles durante las horas de mayor demanda.

    Para satisfacer una demanda proyectada de 100 mil MW en 2050, la capacidad de generación limpia debe aumentar a 100 mil MW en los próximos 25 años.

    Una de las estrategias clave que plantea la cámara presidida por Claus Von Wobeser es el ahorro energético.

    Incrementar la eficiencia y fomentar el autoconsumo podría reducir la demanda en 20 mil MW, lo que disminuiría la necesidad total a 80 mil MW.

    Esta reducción es esencial para manejar la transición hacia un sistema eléctrico más limpio.

    El almacenamiento de energía es otro componente crucial. La generación masiva de energía solar durante el día, almacenada en baterías o plantas hidroeléctricas con rebombeo, podría aportar unos 22 mil MW durante las horas de mayor demanda.

    Además, la captura y almacenamiento de bióxido de carbono (CO2) es una medida compensatoria vital.

    Tecnologías como la inyección de CO2 en pozos vacíos de gas natural y la promoción del hidrógeno azul podrían compensar emisiones equivalentes a 18 mil MW de generación a partir de hidrocarburos.

    El camino hacia un sector eléctrico descarbonizado no está exento de desafíos.

    La inversión en líneas de transmisión, la generación a partir de desechos orgánicos y la publicación de Certificados de Energía Limpia son aspectos que requieren atención.

    Además, la demanda eléctrica de vehículos eléctricos, la transformación industrial y el crecimiento de centros de datos añadirán nuevas presiones al sistema.

    La transición hacia un sector eléctrico 100% limpio y descarbonizado para 2050 es factible, pero requiere una planificación meticulosa, inversión estratégica y un diálogo constante entre los actores clave del sector.

    LA AUTORIDAD INVESTIGADORA de la Cofece determionó preliminarmente que Gruma, el mayor fabricante de productos a base de maíz, debe vender cinco plantas de producción de harina de maíz nixtamalizado para fomentar la competencia en México. La productora dirigida por Juan Antonio González Moreno domina entre 50% y 90% de las ventas en varias regiones, con precios promedio 10% más altos que sus competidores. La Cofece propone que la venta incluya la flota de distribución y fuerza de ventas de dichas plantas. Gruma confirmó la notificación y analizará el contenido del dictamen preliminar, mientras que sus acciones cayeron un 7.56% en la Bolsa Mexicana de Valores.

    LA PRESIDENTA CLAUDIA Sheinbaum dio el banderazo de salida a la construcción del Tren México-Pachuca, un proyecto estratégico que conectará Hidalgo con la Zona Metropolitana del Valle de México. Este tren, construido por la SICT y Sedena, recorrerá 64 kilómetros desde la Ciudad de México hasta Pachuca, pasando por el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’. Con una inversión de 44 mil 367 millones de pesos, contará con trenes eléctricos que alcanzarán velocidades de hasta 120 kilómetros por hora y tendrán capacidad para 718 pasajeros, mejorando significativamente la conectividad regional.

    LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ mexicana está en camino de romper récords históricos en producción y exportación de vehículos ligeros este año. En septiembre, la producción de autos aumentó un 11.7%, el mejor dato mensual registrado, superando los tres millones de unidades producidas de enero a septiembre. La exportación también creció un 4.8%, posicionando a septiembre como el segundo mejor mes en la historia. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), presidida por Odracir Barquera, esta tendencia sólida marca una nueva etapa de expansión para la industria, superando la recuperación prepandemia y proyectando un crecimiento continuo.

    LA QUE ESTÁ desembarcando en México es Kayyak Ventures, una firma de capital de riesgo chilena, y llega con un fondo de 155 millones de dólares para invertir en startups regionales. Con esta expansión la empresa dirigida por Andrés Pesce podrá detectar oportunidades locales y ayudar a las empresas latinoamericanas a crecer en México. Con un portafolio de 26 startups, incluyendo Xepelin y Fairplay, Kayyak Ventures busca integrar los mercados de México y Sudamérica, potenciando el crecimiento de emprendedores en la región.

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