De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de Junio 2019, realizado por el Inegi, mejoró la percepción de seguridad en Cancún de marzo a junio, comparado con el mismo periodo en 2018.
Cancún paso de tener una percepción social de inseguridad de 93% en marzo a 88.8% en junio, una reducción de casi 5%.
A esto se suma que durante junio del 2018 la percepción de inseguridad fue del 94.1%.
La encuesta detalla que el 30.3% de los integrantes de una familia señalaron haber sido víctima de robo, mientras que la media nacional es del 34%.
A nivel regional, en este rubro, Mérida cuenta con el 19.5% y Campeche con el 17.8%.
La encuesta contempla 70 ciudades a nivel nacional y tiene entre sus parámetros la medición de la sensación de inseguridad por:
- Temor al delito
- Expectativa social sobre la tendencia del delito
- Testigo de conductas delictivas o antisociales
- Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito
- Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Guardia Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública, desempeño gubernamental, entre otras aristas.
Cabe destacar que la percepción de inseguridad sigue siendo mayor en el caso de las mujeres, con 78.7%, mientras que en hombres fue de 68.2 por ciento.
En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2019 el 82.1% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.5% en el transporte público, 69% en el banco y 65% en las calles que habitualmente usa.
Quizás te pueda interesar: Cae aprobación de López Obrador según encuesta de Reforma
Carlos Matus