La titular de la Secretaría de Turismo (SEDETUR) Quintana Roo, explica las cuatro fases de la pandemia para el estado
La pandemia del Coronavirus (Covid-19) en la industria del turismo se ha maneja en cuatro fases, siendo un periodo muy intenso de trabajo coordinado entre las instituciones del Gobierno del Estado.
Así como con todo el sector empresarial ligados al sector turístico, con el mejor ánimo para salir delante, así lo dio a conocer, Marisol Vanegas Pérez, titular de Sedetur Quintana Roo.
Explicó que las cuatro fases son: Ayuda a los visitantes a regresar a su país de origen; Atención a las empresas para evitar los despidos de los trabajadores; Preparación para la apertura y Apertura.
Comentó que en la fase uno se tuvo contacto con todos los países que tenían a sus connacionales en la entidad y las aerolíneas estuvieron llegando por ellos
La fase dos fue un trabajo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para prevenir el despido masivo de los trabajadores de la industria sin chimeneas.
Asimismo, firmar pactos de colaboración con las empresas e invitar a la denuncia a quienes cometieran anomalías.
Reaperturas
En la tercera etapa ya se preparan para la reapertura en donde ofrecerán capacitaciones estratégicas a las empresas para impulsar al sector, en especial a las medianas y pequeñas a partir del 15 de mayo a las cuales se les entregarán certificaciones.
Además, se buscó reagendar todas las reservaciones de grupos, bodas y convenciones.
Con el fin de no perderlas así que muchas se prevén que empiecen a llegar a partir de septiembre y algunos los primeros meses del próximo año.s
Lo que representa una gran posibilidad para la reactivación.
Marisol Vanegas, declaró que también trabajan de cerca con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
En donde ya se cuenta con diversas estrategias para impulsar al destino, además de tener un monitoreo constante de los países considerados como mercados de origen, en el tema de la pandemia.
La cuarte fase es la apertura al concluir la cuarentena por la pandemia, la cual llega con cambios en la industria del turismo, por lo que se tendrán que adaptar en temas como los viajes con pocas personas, más familiares, así como medidas sanitarias permanentes.