El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, anunció a través de un comunicado, dado a conocer poco antes de la media noche del martes, que finalmente podrá regresar a casa, tras un acuerdo judicial, aunque sin precisar la fecha.
El exmandatario, quien acumula más de 21 años sin gozar de su libertad, primero por permanecer prófugo, y luego desde hace 19 años por estar preso en diversos centros de retención en EUA y México, acusado de delitos de lavado de dinero.
Técnicamente, lo que obtuvo Mario Villanueva fue el beneficio del arresto domiciliario.
Mediante un mensaje posteado en sus redes sociales, Mario Villanueva informó que recibió una llamada del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, quien le hizo saber que el Tribunal que tiene a cargo su caso, había emitido un acuerdo ordenando de su traslado a la casa.
“Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado, lo que está debidamente probado con documentos en el Congreso del Estado”, escribió el exmandatario.
El exgobernador actualmente está internado en una clínica, a la que fue llevado hace dos años, desde el penal de Chetumal, debido a su mal estado de salud.
Desde su llegada a México, sus abogados, ciudadanos y hasta dos legislaturas del congreso del Estado han intervenido en su favor, para que sea liberado de forma anticipada por consideraciones de salud o por buen comportamiento.