23.3 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesMarcelo Ebrard Impugna Elección de Claudia Sheinbaum en Morena

    Marcelo Ebrard Impugna Elección de Claudia Sheinbaum en Morena

    Opinión

    Marcelo Ebrard Casaubón ha impugnado el proceso interno de Morena en el cual Claudia Sheinbaum fue elegida como Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación. En su queja presentada ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, solicita que se declare la anulación del proceso y se repita.

    El documento, que consta de 48 páginas, argumenta que durante el proceso se cometieron varias irregularidades, como actos de violencia, manipulación de votantes, condicionamiento de programas sociales, parcialidad en el día de la encuesta, promoción de Claudia Sheinbaum en lugares donde se llevó a cabo la encuesta y la inexplicada desaparición temporal de urnas.

    Ebrard argumenta que estas violaciones son razones suficientes para repetir el proceso y anular los resultados obtenidos debido a estas irregularidades graves que ponen en duda la certeza de la votación y que son determinantes para el resultado final.

    Como parte de su evidencia, presenta cinco puntos que alega que motivaron el apoyo a Sheinbaum. En el primero, señala la afinidad entre Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena, y la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. En el segundo, acusa la intervención de funcionarios de la Secretaría de Bienestar en la realización de las encuestas, generando presión para votar por Sheinbaum.

    El tercer punto destaca que el equipo de Sheinbaum tenía conocimiento previo de los lugares donde se llevaría a cabo la encuesta. El quinto punto menciona la coacción hacia las personas encuestadas mediante amenazas, violencia e intimidación.

    Ebrard argumenta que estas condiciones no permitieron que la ciudadanía participara libremente y sin presiones en el proceso.

    Finalmente, Ebrard señala que el reglamento de Morena establece que la violencia física o la presión sobre las personas encargadas de la elección o los electores pueden ser motivo de anulación si son determinantes para el resultado, lo cual, según él, ocurrió en las secciones donde Sheinbaum resultó ganadora.

    La denuncia fue recibida por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena el domingo por la noche, a las 19:32 horas.

    Recientes