Marcela Guerra, quien ha sido elegida como la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, obtuvo su posición tras una votación realizada por los miembros del Palacio de San Lázaro. Asumirá oficialmente el cargo el próximo 1 de septiembre.
La integración de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura fue aprobada con una amplia mayoría de 448 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.
Antes de esto, Alejandro Moreno, líder del PRI, había expresado su deseo de no encabezar los trabajos de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en este momento, ya que no buscaba ocupar dicho puesto. En sus palabras: «Lo digo con claridad: el PRI nunca ha sido ni será un agente de división, por el contrario, los miembros del PRI hemos contribuido a la construcción de este país. En coherencia con esto y para mantenernos enfocados en el proceso electoral, he solicitado a mi coordinador en la Cámara Baja y a los diputados, nuestros colegas, que no me propongan como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Esto es con el propósito de demostrar nuestra habilidad para hacer política».
En una reunión plenaria de los senadores y diputados del PRI, el coordinador en San Lázaro, Rubén Moreira, destacó que en este tercer año de la legislatura les corresponde presidir la mesa directiva, un asunto que será discutido entre los 68 legisladores que conforman la bancada priísta.
Quien es Marcela Guerra
Marcela Guerra Castillo, la nueva presidenta de San Lázaro, nació el 7 de noviembre de 1959 en Monterrey, Nuevo León. Es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (1978-1982), y posee una especialización en Historia de la Civilización del Instituto Católico de París, Francia (1987-1988). Ha desempeñado funciones como diputada federal en la LXI Legislatura (2009-2012), la LIX Legislatura (2003-2006) y también como diputada local en la LXIX Legislatura (2000-2003). Además, ha sido secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI en Nuevo León y presidenta de Bienestar y Vida, A.C., una Asociación de Atención a Grupos Vulnerables.