La gobernadora Mara Lezama Espinosa distribuyó en Benito Juárez asistencia del programa Artesanas del Bienestar, que permitirá a 631 creadores iniciar la fabricación y venta de hamacas y huipiles, con el propósito de fortalecer y fomentar la producción textil, el autoempleo y la preservación cultural.
En el evento realizado en el parque Los Gemelos, la gobernadora Mara Lezama destacó: «Este programa representa un paso adicional en nuestra lucha contra la marginación social, la violencia de género y el machismo, y nos brinda la oportunidad de recuperar nuestras tradiciones».
Dirigiéndose a los beneficiarios, la gobernadora subrayó que Artesanas del Bienestar está diseñado para empoderar a las mujeres y al mismo tiempo preservar nuestro patrimonio cultural. Este programa les brinda la oportunidad de mostrar su talento y, al mismo tiempo, generar nuevos ingresos que refuercen su independencia económica, de acuerdo con los principios establecidos en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
La gobernadora resaltó que Artesanas del Bienestar, a cargo del Instituto de Economía Social y Solidaria (IESSOL), se suma a una serie de programas implementados por este gobierno humanista y progresista, que busca transformaciones profundas, para empoderar a las mujeres, fortalecer su situación económica y reducir la violencia de género. Entre estos programas se encuentran Mujer es Vida, que beneficia a 47,500 mujeres, y Mujer es Poder, que atiende a 39,600 jefas de familia. Ahora, Artesanas del Bienestar se suma a ellos, beneficiando a 4,801 personas en todo el estado, con una inversión de 19,047,000 pesos a favor de la justicia social de los artesanos y sus familias. La gobernadora enfatizó que este dinero proviene de recursos públicos y es destinado a la población, ya que la lucha contra la corrupción permite que los fondos alcancen para más.
En el evento de hoy, Mara Lezama entregó 631 apoyos, equivalente a 2,503,000 pesos, en forma de paquetes de materiales para la fabricación de hamacas y bordado de huipiles, así como para su comercialización a precios justos. La gobernadora expresó su deseo de que los productos sean vendidos a precios justos y que el trabajo de los artesanos sea valorado, evitando regateos, con el fin de que la prosperidad compartida se traduzca en beneficio para los artesanos y sus familias.
En el evento, la gobernadora estuvo acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; el secretario de Bienestar, Luis Pablo Bustamante Beltrán; y la directora general del Instituto Estatal de Economía Social, Perla Aguilar Lara.