23.3 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooMara Lezama construye una cultura de paz para transformar la vida de...

    Mara Lezama construye una cultura de paz para transformar la vida de las y los quintanarroenses

    Opinión

    Desde el primer día en que comenzó la transformación en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa emprendió la tarea de crear un estado en el que todos podamos vivir en armonía y paz, basado en el compromiso de la ciudadanía para construir una tierra más equitativa y solidaria, superando las divisiones.

    En conmemoración del Día Internacional de la Paz, la gobernadora Mara Lezama destacó los progresos alcanzados como resultado del trabajo conjunto dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Sin embargo, enfatizó que aún queda mucho por hacer y que están trabajando en la construcción de un camino hacia la prosperidad compartida y la convivencia pacífica en la sociedad.

    Una estrategia integral para prevenir e inhibir la violencia

    Para lograrlo, la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora en el estado ha implementado la Estrategia Integral para la Construcción de la Paz en Quintana Roo. Esta estrategia tiene como base la participación activa de la ciudadanía y pone a las personas en el centro de todas las acciones, con el objetivo de abordar las causas fundamentales de la violencia.

    En la actualidad, la construcción de la paz en Quintana Roo se lleva a cabo desde múltiples frentes y de manera integral. Se trabaja en la prevención de la violencia, la reducción de la delincuencia y el fortalecimiento de la prevención. Un ejemplo de ello es la iniciativa llamada «Circuito Alianza por la Seguridad y la Paz», que es coordinada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en colaboración con los municipios y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, en la que participan los tres niveles de gobierno.

    Dentro del «Circuito Alianza por la Paz y la Seguridad», se llevan a cabo charlas de prevención, actividades deportivas, juegos recreativos centrados en valores y derechos, construcción de comunidad, reconocimiento de emociones, promoción de la unidad familiar, y se brindan números de emergencia 911 y el 089 para denuncias anónimas.

    El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la construcción de la paz a través de la educación mediante disciplinas deportivas, charlas preventivas, actividades recreativas y la promoción de valores éticos, culturales y cívicos para fomentar el respeto en la sociedad y en las familias.

    La Coordinación General de Vinculación con Instancias de la SSC trabaja en colaboración con los gobiernos municipales, empresas, sindicatos y otros organismos para fomentar la participación ciudadana y la prevención del delito en las comunidades a través de la creación de grupos de Mujeres para la Construcción de la Paz.

    Además, se proporciona capacitación tanto presencial como a distancia para el personal involucrado en programas de Prevención del Delito y Atención a la Violencia Familiar y de Género en varios municipios. También se imparten charlas preventivas sobre la cultura de la legalidad y la paz a padres y madres de familia a través de Escuelas Seguras.

    La gobernadora Mara Lezama ha revolucionado los enfoques de seguridad en su búsqueda por construir la paz, promoviendo la participación activa de la ciudadanía y basándose en una Ley de Seguridad Ciudadana. Se enfoca en programas sociales para reducir la desigualdad, un factor que con frecuencia contribuye a la violencia.

    A través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Mara Lezama impulsa la Red de Mujeres Constructoras de Paz, que busca mejorar la calidad de vida y fomentar la participación de mujeres de comunidades indígenas y diversas colonias en la construcción de procesos de paz y la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.

    Este proyecto está en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2019-2024.

    Un cambio radical hacia un nuevo modelo de seguridad ciudadana

    La gobernadora también ha trabajado con sindicatos en la promoción de la paz, firmando acuerdos para crear entornos laborales libres de violencia, discriminación, acoso y hostigamiento sexual, como lo hizo con la CROC.

    A través del DIF Quintana Roo, se han realizado conferencias bajo el título «Mujeres Constructoras de Paz» para analizar los patrones tradicionales que perpetúan la desigualdad y la opresión de las mujeres, lo cual a menudo se traduce en situaciones de violencia y estereotipos de género que obstaculizan la paz.

    Mara Lezama también ha implementado el programa de capacitación «Por un Quintana Roo de Paz para las Mujeres» para garantizar que todos los funcionarios públicos del estado cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones desde una perspectiva de género. Más de 46 mil servidores públicos han sido capacitados en esta área, y ahora, la capacitación en perspectiva de género es un requisito obligatorio para ingresar al servicio público.

    Recientes