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    Mantenemos un firme compromiso en mejora regulatoria: Ana Patricia Peralta

    Opinión

     Gracias a un esfuerzo significativo en términos de mejora regulatoria, durante el año 2022, el Gobierno Municipal de Benito Juárez alcanzó hitos notables, como la obtención del certificado nacional del Programa de Simplificación de Cargas Administrativas (SIMPLIFICA). Durante este período, se atendieron 90 solicitudes utilizando la herramienta «Protesta Ciudadana», lo que en general resultó en una mejora en la atención brindada a los ciudadanos que necesitan llevar a cabo trámites y acceder a servicios gubernamentales.

    Basándose en el informe emitido por el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), la Alcaldesa Ana Patricia Peralta destacó que Benito Juárez se convirtió en el primer municipio de Quintana Roo en recibir la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) como confirmación de la simplificación de un total de 266 procedimientos y servicios, en beneficio de los contribuyentes.

    La Alcaldesa mencionó que a lo largo del año, se canalizaron además 90 peticiones a través de la herramienta «Protesta Ciudadana», la cual fue implementada desde 2019. Esta herramienta permite a los usuarios presentar quejas en contra de los funcionarios públicos en caso de que no cumplan con los requisitos y especificaciones establecidos en el Registro Municipal de Trámites y Servicios. Estos registros son publicados oficialmente, y el proceso de seguimiento correspondiente se lleva a cabo.

    De manera adicional, la líder del IMDAI, Ana Saraí Pérez Sánchez, informó que durante el año se completaron 94 manuales administrativos, y se presentó el Manual de Lenguaje Incluyente y no Sexista. Este manual es un ejemplo destacado de documentos en formatos accesibles, resultando particularmente útil para las personas con discapacidad visual o debilidad visual. Está disponible en formatos PDF, EPUB y DOCX.

    Además, se resaltó que la dirección de Gestión en Calidad se reactivó y hasta la fecha logró la digitalización del proceso de solicitud de 10 de los 28 trámites que se realizan en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios, con la colaboración de la dirección de Tecnologías de Información y Comunicación.

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