Los Ángeles y su efecto dominó: Darío Celis

Las calles de Los Ángeles, la segunda ciudad con mayor población mexicana en el mundo, se ha convertido en el epicentro de una tormenta social que amenaza con repercusiones más allá de las fronteras estadounidenses.

Las protestas, originadas por redadas migratorias del ICE que resultaron en la detención de al menos 45 personas, 11 de ellas mexicanas, han paralizado zonas clave de la ciudad, afectando el comercio, la logística y la estabilidad social.

Los cierres forzosos de negocios, especialmente pequeñas y medianas empresas en zonas como el centro de Los Ángeles y la autopista 101, han generado pérdidas diarias estimadas en millones de dólares.

Si consideramos que el área metropolitana de Los Ángeles aporta más de 1 billón de dólares al PIB de Estados Unidos, incluso una paralización parcial puede tener efectos en cadena.

Para México el golpe más inmediato podría sentirse en las remesas: en 2024 recibió más de 63 mil millones de dólares, de los cuales aproximadamente 20% provino del estado gobernado por Gavin Newsom.

Si las protestas se intensifican o se extienden a otras ciudades con alta presencia mexicana, como Chicago, Houston o Nueva York, el flujo de remesas podría disminuir, afectando directamente a millones de familias que dependen de estos ingresos.

El T-MEC se basa en la estabilidad de las cadenas de suministro y la movilidad transfronteriza.

Las recientes medidas del presidente Donald Trump, incluyendo un arancel de 25% a automóviles no fabricados en la unión americana y un 50% al acero y aluminio, han puesto en jaque la integración regional.

México, que exporta más de 3 millones de autos al año a la Unión Americana y cubre 40% de su demanda de autopartes, podría ver afectada su industria automotriz, que representa 3.6% del PIB nacional.

Si las protestas escalan y afectan puertos, aeropuertos o centros logísticos clave en California, el impacto sobre las exportaciones mexicanas sería inmediato.

Recordemos que más de 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos.

Un retraso en entregas o una interrupción en la cadena de suministro podría traducirse en pérdidas millonarias para empresas mexicanas y estadounidenses por igual.

El verdadero riesgo radica en la expansión del movimiento: si las protestas se replican en otras ciudades con alta densidad de población migrante, podríamos estar ante una crisis social con efectos económicos regionales.

Las empresas podrían enfrentar mayores costos operativos, interrupciones logísticas y una caída en la confianza del consumidor.

Además, la percepción internacional de inestabilidad podría afectar la inversión extranjera directa en México, especialmente en sectores como manufactura, tecnología y servicios compartidos, que dependen de la cercanía y estabilidad del mercado estadounidense.

GRUPO COPPEL apuesta por la transformación digital y física con una inversión de 80 mil millones de pesos en cinco años. La empresa que dirige Agustín Coppel Luken destinará más de la mitad a fortalecer su presencia física con 100 nuevas tiendas y la renovación de 500 más. Un 40% impulsará su ecosistema digital, incluyendo una nueva app y mejoras en banca y afore para bancarizar a tres millones de personas. Un 10% restante será para iniciativas sustentables. Con esta estrategia, Coppel busca crecer entre 5 y 10% anual desde 2026, adaptándose a un consumidor más exigente y multicanal.

Empresarios proponen gradualidad en la reducción de la jornada laboral hacia 2030. Aunque 67.2% de los afiliados a Concanaco y Canacintra, que presiden Octavio de la Torre y Esperanza Ortega, respectivamente, se oponen a la reforma inmediata, sus líderes plantean una implementación sectorial y escalonada. Argumentan que una aplicación uniforme afectaría a más de 22 mil unidades económicas solo en CDMX. Además, 71.4% prevé aumentos en costos operativos y 58.85% dificultades para mantener el servicio.

MICHELIN cerrará su planta en Querétaro en 2025 por cambios en el mercado y limitaciones tecnológicas, pero reafirma su permanencia en México. La empresa, que en México capitanea Matthieu Aubron, mantendrá su sede corporativa en Querétaro y continuará operando su planta en León, una de las más modernas del grupo a nivel mundial. Aunque 480 empleos se verán afectados, Michelin ofrecerá apoyo integral a los trabajadores. La decisión responde a una transición hacia llantas de mayor tamaño, no a un retiro del país.

De acuerdo con un estudio de SAS, solo 10% del sector público en México ha iniciado su transformación digital, pese a que 52% de los funcionarios reconoce su potencial para mejorar la productividad. Un 60% prevé que la IA será crítica en tres años, pero solo 14% cuenta con un marco de gobernanza de datos. Las principales barreras son la falta de lineamientos (32%), la desconfianza en la IA (32%) y su opacidad (26%). El estudio sugiere que rediseñar estructuras y empoderar al personal son pasos clave para avanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.