Hugo López-Gatell volvió a ganar la partida: el retorno a la actividad productiva se difiere hasta el 1 de junio, aunque ello signifique dejar sin empleo a un millón de mexicanos y el cierre masivo de Pymes.
El zar anticoronavirus se impuso a todo el gabinete, incluso al canciller Marcelo Ebrard, erigido ya como enlace de Andrés Manuel López Obrador con empresarios y operador poilítico frente a la pandemia.
No eran pocos en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial que, alineados con los dichos y deseos del presidente, anunciaron el retorno a sus actividades el 6 de mayo, como ayer le referimos.
Para esa primer semana de mayo estarán en rescisión técnica unos 800 mil puestos de trabajo con contratos. Pero el saldo puede llegar a 18 millones de personas que están empleadas informalmente.
De ahí que la estrategia de López-Gatell para convencer a un ya abrumado López Obrador fue proponer un regreso escalonado y por regiones. El 18 de mayo van los municipios con bajos niveles de contagio.
El anuncio pone contra la pared al Consejo de Salubridad General pero más a Luisa María Alcalde, que tiene un margen reducido de operación para evitar lo que se anticipa será una avalancha de despidos.
La 4T llevó al límite la legislación laboral, impidiendo que este mes los patrones pagaran 30 días de indemnización, siempre y cuando hubieran recurrido al concepto de ‘contingencia sanitaria’.
Pero el Decreto con que se declaró ‘emergencia sanitaria’ caduca el 30 de abril, por lo que debe decidirse si se extiende otro mes. De ser así, sería el tiro de gracia para unas 200 mil empresas.
LA AVIACIÓN ES uno de los más vulnerables. Se espera que hoy la SCT, de Javier Jiménez Espriú, emita las primeras medidas operativas de urgencia y las de corto plazo para paliar la crisis del Covid-19. Aeroméxico de Eduardo Tricio, Volaris de Enrique Beltranena, Viva Aerobús de Roberto Alcántara, Aeromar de Zvi Kartz e Interjet de Miguel Alemán, operan entre 10 y 15% de su capacidad. TAR de Miguel Franco y Magnicharters de Luis Bojórquez su endeble estructura financiera y operativa las arrastraría a la quiebra. Nafin-Bancomext, que dirige Carlos Noriega, ya trabaja en medidas estructurales para evitar un colapso mayor.
POR CIERTO QUE quien tomó ya una posición de liderazgo en la parte financiera de Interjet es ni más ni menos que Amado Yáñez. El dueño de Oceanografía recibió un voto de confianza de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani para operar la reestructuración de adeudos con proveedores y arrendadoras. El empresario es socio de la familia en Galem, el negocio energético. La parte de operaciones la sigue liderando William Shaw. Interjet tiene estacionados de común acuerdo con los arrendadores 46 aviones y volando 16. Cuando la crisis del coronavirus pase, veremos aerolíneas mucho más compactadas.
PUES NADA, QUE la crisis del coronavirus que está arrastrando a la debacle a las aerolíneas, dio al traste a los planes de Gerardo Ferrando, el director del Grupo Aeroportuario CDMX. La convocatoria para el diseño de la Terminal 3 del aeropuerto Benito Juárez también cayó en un impasse. Jorge Nuño, el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, no está liberando los recursos. Otra transacción que en medio de esta contingencia quedó atrapada es la compra a Aléatica, que dirige Sergio Hidalgo, del 49% del aeropuerto de Toluca. Tampoco hace sentido económico para el complicado escenario de la aviación.
NO PIERDA DE vista a los fideicomisos en bienes raíces. Fibra Hotel de Simón Galante y Fibra Inn de Víctor Zorrilla son los que están resintiendo más la crisis del coronavirus. Le decía que el cierre de 48 hoteles de Posadas, de José Carlos Azcárraga, les pegó duro. En el caso de Fibra Inn su certificado cerró ayer en 5 pesos, algo así como 21 centavos de dólar. Nada que ver con los 18 pesos o 1.5 dólares con que salió al mercado en 2013. En pesos el vehículo que dirige Oscar Calvillo ha perdido 72% de su valor. Los hoteles que están en su portafolios podrían adquirirse con el 14% de los dólares en que se vendieron hace 6 años.
SOBRE LA MEGALICITACIÓN de servicios de impresión, digitalización y copiado del SAT, le decía que está para fallarse el lunes próximo y que solo hubo un postor. Se trata de Acerta Computación Aplicada. Esta empresa es presidida por José Vázquez, pero la dirige Santiago Rodríguez, que como ayer le informé, fue director adjunto de Tecnologías de Información del SAT en el sexenio de Felipe Calderón. Van además en este mismo consorcio Equipos y Productos Especializados de Joel Gómez y Sinteg de México de Alberto Rivas. El contrato puede llegar a mil 700 millones de pesos con IVA. Hasta ahora no se ve que se vaya a cancelar.
LA LICITACIÓN QUE sí se declaró desierta, el miércoles por la noche, fue la de Economía. La dependencia se proponía adquirir computadoras, comunicaciones, servicios de migración de software y otros aplicativos. Recibió ofertas de Axtel de Rolando Zubirán, Triara de Carlos Slim, Maibit de José Antonio Sánchez, Grupo Tecno de Aarón Porraz y Datavision de Juan Carlos Palma, pero al final nada para nadie. Se cree que las huestes de Graciela Márquez se allanaron al oficio que envió la Función Pública de Eréndira Sandoval en el que exhorta a reducir gastos en al menos 50%. Este contrato tenía un techo de 17 millones de dólares.
AYER LA CÁMARA Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo, que dirige Armando Rodríguez, envió una carta al secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, para externarle lo que aquí le informé a principios de semana. Se pide el reforzamiento del patrullaje en áreas de fondeadero e inmediaciones de los puertos de Dos Bocas e Isla del Carmen, extendiéndose hasta 30 millas náuticas de la Sonda de Campeche, zona denominada “área de explotación petrolera”. Ahí los piratas están atracando barcos aprovechando la crisis del Covid-19.
BUEN GESTO EL de ayer por parte de la bolsa electrónica Nasdaq. Colocó una foto obituario en Times Square del que fuera presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, quien falleció el domingo por coronavirus. Pero mejor gesto de reconcimiento fue el de la Bolsa Institucional de Valores, que dirige María Ariza. No lo comente mucho, pero se conoció que fue a instancias de esa bolsa competidora y de su presidente, Santiago Urquiza, el homenaje que se le hizo al reconocido banquero mexicano en Nueva York.