La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “lo peor está por venir”, en torno al brote del coronavirus Covid-19, pese a que muchos países comenzaron a reducir las medidas restrictivas dirigidas a frenar su propagación.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la organización advirtió del peligro del coronavirus «desde el primer día» y que aún se está a tiempo de prevenir un desastre.
A pesar de no haber especificado los motivos por los que cree que podría empeorar la propagación de Covid-19, los expertos señalan que es muy probable que la enfermedad se propague por todo África, donde los sistemas de salud son mucho menos desarrollados.
De acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, se han contagiado a cerca de 2.5 millones de personas y ha causado la muerte de más de 166 mil.
“Es un virus que muchas personas aún no comprenden”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus
Cabe mencionar que Tedros y su agencia han estado a la defensiva luego de que el presidente estadounidense Donald Trump, cuyo país es el mayor donante, ordenó la semana pasada suspender los fondos que da la agencia, alegando que no dio una respuesta temprana al brote.
Entre otras cosas, Trump insistió en que la OMS no había compartido información “oportuna y transparente” sobre el brote luego de que estalló en China a finales del año pasado. Por lo que Tedros manifestó que “no hay ningún secreto en la OMS, porque mantener las cosas confidenciales o en secreto es peligroso. Es un problema de salud”.