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    Las costosas consecuencias de sacar a OV7 de la gira ‘90′s Pop Tour’

    Opinión

    El retiro de OV7 de la gira ‘90′s Pop Tour’ anunciado por Bobo Producciones generó molestia y cientos de quejas de los fanáticos del grupo musical, pero fue la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) la que explicó las consecuencias para ambas partes en caso de que no se cumplan con las fechas pactadas desde hace meses.

    La noche del pasado lunes se anunció que OV7 no estará en las últimas fechas del “90′s Pop Tour”, las cuales se realizarán en la Ciudad de México, Torreón y Monterrey. El asunto desató un escándalo en redes, pues los integrantes del grupo acusaron a su compañero Ari Borovoy de marginarlos.

    “Por este medio comunicamos que, lamentablemente y por causas de fuerza mayor ajenas a BOBO, Ari Borovoy y al elenco del 90’s Pop Tour, el grupo OV7 no se presentará en las últimas fechas de la gira», explicó la agencia de los hermanos Borovoy.

    Las costosas consecuencias de sacar a OV7 de la gira ‘90′s Pop Tour’
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    Surit Berenice Romero, subprocuradora de Servicios de Profeco, indicó que por ley, los consumidores afectados con esta decisión pueden pedir un reembolso y una compensación del 20% del costo de la entrada.

    Son un derecho de todo consumidor la compensación y el reembolso, cuando la prestación del servicio sea deficiente, no se preste o no se proporcione conforme a lo que fue contratado; es decir, si el consumidor compró los boletos para ir a verlos. En este caso, como el servicio se modificó, corresponde a la empresa el reembolso de lo pagado, más un 20% adicional como compensación o bonificación”, explicó la funcionaria.

    Ya pueden solicitar la devolución de su dinero

    Romero detalló que los clientes ya pueden solicitar la devolución de su dinero y la bonificación correspondiente directamente en taquilla. En caso de que la empresa se niegue a otorgar estos beneficios, los compradores podrán quejarse ante la Profeco para interponer una queja.

    “Nosotros estamos buscando al proveedor para que nos manifieste si quiere hacer conciliaciones inmediatas, es decir, vía telefónica. Nosotros recabemos los datos de los consumidores afectados y que tengan el interés de que se les reembolse lo pagado, más su 20% adicional; o si quiere que se erradiquen las quejas, el cual es un procedimiento largo de aproximadamente tres meses. Por lo que sugerimos a los proveedores que utilicen estos mecanismos alternos de soluciones de controversias inmediatos para que no afecten a sus consumidores”, mencionó la subprocuradora de Servicios de Profeco.

    “Si la empresa no reconoce que es atribuible a él la cancelación del grupo, podemos ofrecerle a los consumidores que inicien una queja grupal. (La cual tendría más efecto) porque se tiene que buscar a un representante que acude a las audiencias. Ya no se afectaría en tiempo y costo a todos los consumidores porque habría una persona quien los represente”, dio a conocer Surit Berenice Romero.

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    La Profeco detectó algunas anomalías

    La Profeco, según la servidora pública, ya detectó algunas anomalías establecidas por la empresa en materia de reembolsos: “Encontramos algunas cláusulas abusivas, pues dicen que el tiempo que van a reembolsar este recurso va a depender de los organizadores. Esto no puede ser así, la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que son 10 días para que puedan devolver este dinero y su bonificación”.

    Romero indicó que es importante que los consumidores conozcan sus derechos para que reciban el mínimo permitido por la ley, pero hasta el momento sólo han recibido quejas de varios compradores; mientras que una persona ya pidió asesoría por el incumplimiento de esta fecha.

    En el caso de que este tema sea parte de una estrategia publicitaria, la empresa podría ser acreedora a una sanción de hasta cuatro millones de pesos por faltar a la veracidad.

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