La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) logró presentar durante este fin de semana una propuesta que satisficiera las exigencias de los escritores.
La WGA (Asociación de Guionistas de América) distribuyó un comunicado entre sus miembros en el que afirmaba: «Hemos alcanzado un acuerdo provisional sobre un nuevo contrato para 2023, es decir, un acuerdo de principio sobre todos los puntos de la negociación, sujeto a la redacción final del contrato». Además, destacó que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativos para los escritores en todas las áreas de la membresía.
Este acuerdo para elaborar un nuevo contrato para los guionistas marca el primer paso hacia el eventual fin de la huelga de escritores en Estados Unidos, aunque aún falta que ambas partes lleguen a un acuerdo definitivo y anuncien oficialmente el fin del paro laboral.
El sindicato también mencionó en sus redes sociales: «La WGA y la AMPTP han llegado a un acuerdo tentativo. Esto fue posible gracias a la solidaridad sostenida de los miembros de la WGA y al extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales que nos acompañaron durante más de 146 días. Se publicarán más detalles una vez que se finalice el texto del contrato».
Según informes de portales como Deadline, Variety y The Hollywood Reporter, el acuerdo entre la WGA y la AMPTP abarca un período de tres años y deberá ser ratificado por los miembros del sindicato antes de entrar en vigencia. No obstante, se anticipa que prácticamente cumple con todas las demandas planteadas.
Detalles del Acuerdo
En los próximos días se esperan detalles sobre los términos de este acuerdo, así como información específica sobre los nuevos beneficios y cambios en los contratos para los más de 11 mil miembros de la WGA.
Este acuerdo se logró después de intensas negociaciones durante todo el fin de semana entre ambas partes, supervisadas por mediadores para mayor transparencia. La AMPTP tomó la iniciativa de renegociar con el sindicato, presentando lo que llamaron su «mejor y última» oferta.
Marc Guggenheim, showrunner, comentó a The Hollywood Reporter: «El hecho de que hayan estado negociando durante tres días consecutivos es fantástico».
Aunque el acuerdo es tentativo, representa un avance significativo hacia el fin de las huelgas en Hollywood. Ahora, queda por ver cómo reaccionarán los miembros del sindicato de actores ante la propuesta final de los estudios durante la votación de ratificación, programada para los próximos días. Las cuestiones pendientes incluyen las compensaciones por trabajos en plataformas de streaming, aumentos en los salarios mínimos, el tratamiento de los ingresos residuales y la prohibición del uso de inteligencia artificial en la creación de guiones.