La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y descendientes de la familia del General Emiliano Zapata acordaron mantener la exposición ‘Zapata después de Zapata’ tal como se encuentra; con la condición de retirar de la difusión oficial de la Secretaría de Cultura y del INBAL la publicidad de la polémica pintura; además de colocar al lado de la obra un texto donde se aclara que la familia está en desacuerdo con esa interpretación.
“Luego de una reunión, siguiendo la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar con la familia, se acordó mantener la pieza La Revolución y colocar a su lado una cédula informativa con la posición de la familia Zapata, donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esta interpretación”, informó mediante un comunicado la Secretaría de Cultura.
“En la reunión, se dio respaldo a la diversidad y se expresó una condena a la violencia contra miembros de la comunidad LGBTTI+ y el apoyo a sus derechos”, agrega el texto.
Un homenaje al general
Estos acuerdos se alcanzaron luego de realizar un recorrido por la exposición, mismo que fue ofrecido por el curador Luis Vargas Santiago y el cual se llevó a cabo este 11 de diciembre; estipulan también el compromiso por difundir por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata, incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado.
La familia del Caudillo del Sur se deslindó de los diversos grupos campesinos, incluyendo a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que se manifiesten de forma violenta, como lo que ocurrió el pasado 10 de diciembre; de igual forma, fija su postura desde la petición de un trato digno para el General Zapata y rechazan la búsqueda de un lucro económico en torno a su figura.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó ayer de ‘homenaje’ la obra expuesta en el Museo de Bellas Artes que representa al revolucionario Emiliano Zapata desnudo y en tacones, y que ha desatado una polémica homófoba en el país.
“Al gran líder Emiliano Zapata le dedicamos este año, con todos los homenajes. Eso mismo (en referencia al cuadro) es un homenaje al general Zapata, en el marco de las libertades que existen y se deben garantizar”, opinó el mandatario en su conferencia matutina en el Palacio Nacional.
Al ser cuestionado si dicha representación del caudillo le incomodaba, López Obrador, un firme defensor del legado de Zapata, aseguró que no se incomoda por esta obra.