La Organización de las Naciones Unidas cumplió 77 años de existencia. Poco antes de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, las principales potencias aliadas para vencer al eje integrado por Alemania, Italia y Japón; ya estaban en pláticas para formar un nuevo organismo multilateral que velara por la paz mundial y los Derechos Humanos, y así el 24 de octubre de 1945 nace oficialmente la Organización de las Naciones Unidas, con la ratificación de la mayoría de 51 estados miembros; los cuales en la actualidad suman 193.
La ONU está integrada principalmente por la Asamblea General; La Corte Internacional de Justicia, que es el brazo ejecutor de sanciones contra países y encargada de las misiones de paz; y el Consejo de Seguridad, del cual cinco miembros son permanentes: Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia y Francia, quienes tienen poder de veto, lo que explicaría porque a veces sus resoluciones son sesgadas o no avanzan cuando afectan directa o indirectamente a sus intereses. Claro ejemplo son, la invasión de Rusia a Ucrania y el reciente resurgimiento del conflicto entre Palestina e Israel, este último apoyado por los Estados Unidos.
El problema radica en que si bien, el agresor fue el grupo terrorista Hamás y no la Administración Nacional Palestina, los que la están pagando son la población civil de ambos bandos; donde cada día aumentan las victimas fatales y es urgente que el Consejo de la ONU imponga un alto al fuego definitivo, e instaure la ayuda humanitaria. Paralelamente se debe dialogar para una solución de largo plazo, aunque se antoje más difícil pues desde 1948 que se fundó el Estado de Israel, la ONU ha emitido diversos acuerdos para dividir el territorio que no han sido acatados por las partes. Aun así, la tardanza en tomar acciones debilita más su actual posición. -Habría que replantear la ONU después de todos estos años-.
Por su parte México se adhirió a la Carta de las Naciones Unidas desde su creación, enarbolando su política pacifista de no intervención. Ha sido integrante no permanente del Consejo de Seguridad en 5 ocasiones y se espera que su próximo representante ante la ONU el Embajador Héctor Vasconcelos, un experto internacionalista, haga aportaciones valiosas en estos delicados temas que requieren del concierto de todas las naciones para lograr la paz.
Me despido y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga.