HÉCTOR GUILLERMO FLORES Martínez, presidente de Consejo de Administración de Privest, tramitó en 2015 ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la inscripción de esa empresa como Asesor en Inversiones Independiente.
En una asamblea general de accionistas posterior, presentó la protocolización, que no se llevó al cabo, por lo que la autoridad judicial la anuló al corroborarse circunstancias que resultaron falsas.
La existencia de una protocolización obtenida de fedatario público mediante engaños, así como la anulación de ésa y subsecuentes asambleas, fue hecha del conocimiento de la CNBV de Jaime González Aguadé, sin que hubiera mayor actuación.
Agotados tres juicios mercantiles, en los que se han anulado actos corporativos de Privest, se planteó a la autoridad judicial que no cumplió en tiempo ni en forma lo requerido por la Ley del Mercado de Valores (LMV).
Pero sobre todo, que se condujo con falsedad ante la autoridad bursátil para ostentarse con una calidad restringida, sin cumplir con los requisitos de ley, llegando al externo de mentir ante fedatario público.
Tras obtener sentencias firmes que ponen en evidencia los manejos en perjuicio de quienes confiaron en Flores Martínez, ante la tolerancia de la CNBV, se presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Se señala a funcionarios y exfuncionarios de la Comisión que ahora preside Jesús de la Fuente, en relación a las omisiones en que incurrió la autoridad, mismas que están relacionadas con desfalcos cometidos en contra de accionistas de Privest y de la clientela.
Flores es aquel que tras haber estado involucrado en ruinosas inversiones realizadas imprudentemente con Ajustabonos, fue coordinador financiero de Santiago Creel en la campaña para ocupar la Jefatura del entonces DF.
Ha mantenido cercana relación durante años con el ahora Coordinador de la campaña de la candidata por el Frente Opositor, Xóchitl Gálvez, siendo aún su hombre de confianza en inversiones.
La denuncia ante la instancia de Alejandro Gertz Manero destaca la inusitada y reprobable inacción de la CNBV ante evidencia contundente de que fue engañada con documentación notariada obtenida de manera ilícita.
Así como la relación inmediata de su inacción, con pérdidas generadas en agravio de la clientela.
FINACCESS MÉXICO ES una entidad financiera que opera carteras de fondos de inversión y del público inversionista con la finalidad de obtener rendimientos. Pues resulta que sus administradores están utilizando sus recursos y personal para operaciones ajenas al mercado bursátil, ello en el interés y beneficio de una sola de sus accionistas. Uno de sus ejecutivos, Luis Manuel Sánchez, está registrado como Comisario de varias empresas en cuyo capital social participan, directa e indirectamente, los propios accionistas Finaccess, en las que interviene facilitando y solapando ilegales e irregulares actividades implementadas por sus principales, violando la legislación bursátil y los más elementales principios éticos en detrimento de terceros, con la intención de despojarlos de su patrimonio. Hay un caso denunciado, el de Controladora Facango. Será interesante la postura que tome la Fiscal de la CdMx, Ernestina Godoy, al analizar la estructura financiera utilizada por un clan cervecero- financiero para realizar actos ilícitos, en el entendido de que los principales accionistas de Finaccess vienen del ex grupo de control de La Modelo.
IMA ESPECIALISTAS EN Electrificación Ferroviaria es una empresa mexicana, hoy con cláusula de exclusión de extranjeros, contratista del Tren Maya. Uno de sus socios accionistas fue Eric Alain André Pipiorski Kem, ciudadano francés que en la actualidad mantiene una disputa legal con sus ex socios a quienes impugnó en tribunales actos válidamente llevados al cabo por la compañía. El punto es que busca ahora recrear su propia “Guerra de los Pasteles”, afectando la construcción de esa vía general de comunicación y obra icónica del gobierno de la 4T. Y es que a Pipiorski lo están señalando de bloquear la entrega de equipo indispensable para la electrificación de la obra, y de azuzar al sindicato de trabajadores a detener su construcción de una fase del Tren Maya, que de por sí se duda pueda ser entregado en diciembre próximo, como quiere el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El empresario francés ya tiene varios procesos judiciales, penales y mercantiles que conllevarían al cambio de su situación migratoria en México.
UNIFIN PRESENTÓ FORMALMENTE la propuesta de Plan de Reestructura, que comprende los principales términos y condiciones de un acuerdo de reestructura con sus acreedores que permita a la compañía salir como negocio en marcha y fortalecida del proceso concursal al que está sujeta. La empresa que dirige Sergio Camacho contempla un financiamiento a la salida, necesario para soportar su plan de negocios y continuar el curso ordinario de sus operaciones y actividades de originación de cartera con sus clientes, así como la conservación de empleos y la generación de la recuperación en beneficio de sus diferentes grupos de interés. El proceso está sujeto aún a una negociación final y alternativas adicionales de fuentes de financiamiento e inversión, conforme a lo dispuesto por la ley aplicable. La empresa espera continuar con esas negociaciones finales en el período de tres semanas aproximadamente.
TRAS 20 AÑOS de presidir la Asociación Nacional de Tiendas Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez se despidió la semana pasada. Sin duda una sensible baja la que sufrirá este importante sector económico. Yáñez, un experimentado representante de la iniciativa privada, actor de cientos procesos negociadores y puente institucional de comunicación con los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora con el de Andrés Manuel López Obrador. Aún no se sabe quién ocupará esa posición. Ricardo Martín Bringas de Soriana, Ángel Losada de Grupo Gigante y Antonio Chedraui de Tiendas Chedraui son los que más influyen en esas decisiones.