Las pruebas de la vacuna COVID-19 han comenzado en México.
A principios de noviembre llegaron las primeras pruebas de la vacuna contra el covid-19. Siete mil dosis por parte del Laboratorio chino ‘CanSino Biologics’, para aplicarse en primera instancia en los estados de Oaxaca y Guerrero. Porque estos estados? Por que son los más marginados.
‘CanSino Biologics’ además de Janssen de Johnson y Johnson y próximamente ‘Novavax’ y el Centro Gamaleya desarrollador de la vacuna rusa Sputnik V, estarán aplicando los ensayos de fase 3 en México, así como lo han hecho en Arabia Saudita, Pakistán y Rusia, antes de su comercialización.
Hay mas de cien proyectos de investigación en marcha en todo el mundo y sólo 10 o 12 proyectos están en fase clínica.
En esta fase clínica es cuando los voluntarios son indispensables, la efectividad de estas pruebas las sabremos de acuerdo a las reacciones de miles de voluntarios alrededor del mundo.
En México hubo una convocatoria por parte del gobierno donde cualquier ciudadano mayor de 18 años, que no haya tenido covid y que este sano, puede ser elegido como voluntario, la elección se da después de una encuesta realizada a los candidatos.
Los lotes de 14mil unidades, 7 de vacunas y 7mil de placebo (agua salina) están llegando y aplicándose a 10 mil y hasta 15 mil voluntarios. La respuesta de la gente ha sido increíble, pues las citas se ha llenado. Es hasta el 21 de diciembre que se cierra el proceso de recopilación de información de los voluntarios para analizarla.
Hace unos días entreviste a dos personas que fueron voluntarios de la vacuna contra el Covid-19 para distintos laboratorios.
Ambos cumplieron con los requisitos, pero aunque controlados los dos sufren de alguna enfermedad. Uno hipertensión y el otro una enfermedad autoinmune.
El que fue voluntario para la vacuna de Janssen uno de los requisitos era haberse aplicado la vacuna de la influenza no antes de 28 días a la prueba, en su grupo de ensayo la mayoría eran voluntarios de entre cuarenta y cincuenta años y varios de ellos con alguna enfermedad controlada.
En el grupo del otro voluntario la mayoría era gente mayor a 60 años, y algunos de ellos con problemas de diabetes, hipertensión que estaban controlados incluso hubo quien tuvo cáncer.
Muy pocos voluntarios menores de treinta, lo que muestra que los porcentajes de edad están directamente relacionados con la edad del sector que es mas afectado por esta enfermedad.
Llama la atención el sistema de aplicación de la vacuna, ya que es a través de un sistema aleatorio controlado, ni médicos ni voluntarios saben a quien le aplicaron ya sea la vacuna o el placebo (agua salina). La razón? Para conocer los verdaderos efectos de la vacuna y seguramente para tener mayor seguridad sobre la misma ya, que se podrían presentar o propiciar casos de lucro con las vacunas al ser los primeros en tenerla.
A los voluntarios se les dio una aplicación en el teléfono para monitorear los síntomas durante un año y dar seguimiento a cualquier efecto secundario. Por lo que los resultados a mas efectivos se verán a partir del siguiente año.
Esto no significa que ya hay una vacuna en México; hasta ahora Reino Unido es el primer y único país de la Unión Europea que ha comenzado la vacunación masiva en su territorio, siguiendo La Unión Soviética.
En México según las autoridades la primera etapa de la vacunación comenzará si hay aprobación por parte de la COFEPRIS y de la FDA en la primera etapa con la vacuna de Pfizer, a finales de diciembre; todo depende de los resultados finales de los ensayos realizados con los voluntarios.
México tiene convenio con AstraZeneca (Reino Unido), Pfizer (Estados Unidos), CanSino (China), y Janssen, de Johnson & Johnson.
Según el plan de plan de vacunación las primeras dosis en aplicarse en nuestro país será al personal médico y personal de salud en primera línea (con contacto directo a pacientes con Covid-19) los siguientes sería el grupo de alto riesgo mayores de edad con diabetes, hipertensión, tabaquismo, entre otras y de ahí ira aplicándose de acuerdo a la edad de mayores a menores.
Hasta ahora la vacuna Rusa al parecer ha tenido éxito en la tolerancia e inmunidad de los voluntarios.
¿Qué vacunas entraran a México?
Las negociaciones y convenios ya están pero ¿Cuál será la primera en ser autorizada en aplicarla de manera masiva? Al parecer sería Pfizer, pero habrá que ver que reacciones que tiene cada una y que sector o grupo es mas compatible con los resultados de cada una, porque ya vimos como en el Reino Unido no tuvo una buena reacción en las personas con historial grave de alergias.
Las vacunas han erradicado enfermedades que causaban discapacidades o la muerte como sarampión, meningitis, neumonía, tétano, y poliomielitis.
Aunque hay quienes inmediatamente cuando este disponible la vacuna se la aplicaran, la mayor parte de la población independientemente de que ya estén disponibles prefieren esperar a conocer los resultados de las mismas a mediano plazo y habrá quienes no se la quieran aplicar, que será una minoría.
Independiente de la elección de cada uno por aplicarse la vacuna o no, debemos agradecer a los voluntarios que de forma totalmente altruista están colaborando por un bien común han sido pieza indispensable para que pongamos fin a esta pandemia que ha dejado tanto dolor y secuelas.
“Una vacuna inefectiva es peor que ninguna”.-Profesor Ian Jones, de la Universidad de Reading en Inglaterra.