23.9 C
Cancún
Más
    DeportesKostyuk causa controversia en el Abierto de Francia al negarse a estrecharle...

    Kostyuk causa controversia en el Abierto de Francia al negarse a estrecharle la mano a Sabalenka

    Opinión

    Marta Kostyuk, la tenista ucraniana, generó controversia al negarse a estrechar la mano de su oponente bielorrusa, Aryna Sabalenka, después de su partido de primera ronda en el Abierto de Francia. Esta acción provocó abucheos por parte del público presente.

    Después de que Sabalenka ganara con un marcador de 6-3 y 6-2, Kostyuk se dirigió directamente al árbitro para saludarlo y luego regresó a su asiento, rehusándose a encontrarse con Sabalenka en la red para el saludo tradicional.

    Al abandonar la cancha, Kostyuk fue nuevamente abucheada por los espectadores de Roland Garros. La tenista ucraniana, quien nació en Kyiv, había afirmado previamente en el Abierto de Australia en enero que no daría la mano a ninguna jugadora rusa o bielorrusa mientras su país estuviera en guerra.

    En la conferencia de prensa

    Por otro lado, Sabalenka se vio enfrentada a preguntas difíciles durante su conferencia de prensa posterior al partido. Un periodista la acusó de «distorsionar la situación como si los ucranianos la odiaran» y de «evadir» preguntas que la instaban a condenar la guerra, dado que Bielorrusia se encuentra en el centro del conflicto entre Rusia y Ucrania.

    En marzo, Sabalenka expresó su dificultad para comprender el «odio» que encontraba en el vestuario debido a las tensas relaciones entre algunas jugadoras después de la invasión rusa en Ucrania.

    «En primer lugar, cuando me preguntan por los ucranianos, [los periodistas] me preguntan: ‘Entonces, ¿sabes que te odian? Así que respondo a las preguntas: ‘Si me odian’.

    «Sobre la situación de la guerra, lo he dicho muchas, muchas veces, nadie en este mundo —atletas rusos, bielorrusos— apoya la guerra. Nadie. ¿Cómo podemos apoyar la guerra? La gente normal nunca la apoyará».

    «¿Por qué tenemos que hablar alto [en público] y decir cosas, es como decir ‘uno más uno son dos’, ya sabes, por supuesto que no apoyamos la guerra. Y si pudiéramos afectar a la guerra de alguna manera, si pudiéramos pararla, lo haríamos, pero desgraciadamente no está en nuestras manos».

    Más tarde, Sabalenka comentó que comprendía por qué los jugadores ucranianos optaban por no darle la mano y afirmó que Kostyuk no merecía ser abucheada por el público.

    En la actualidad, los jugadores rusos y bielorrusos continúan compitiendo en importantes torneos como atletas neutrales, sin mostrar su bandera ni representar oficialmente a su país.

    Después de ganar el ATX Open de Texas en marzo, Kostyuk también se negó a estrechar la mano de su rival derrotada, la tenista rusa Varvara Gracheva.

    Recientes