31.7 C
Cancún
Más
    NoticiasKamala Harris busca la nominación presidencial mientras la campaña de Trump se...

    Kamala Harris busca la nominación presidencial mientras la campaña de Trump se reconfigura

    Opinión

    La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, avanza rápidamente para asegurar la nominación presidencial demócrata, mientras la campaña de Trump se ha estado preparando para su posible ascenso durante semanas.

    El lunes, Harris, de 59 años, intentaba asegurar la nominación presidencial demócrata, un día después de que el presidente Joe Biden, de 81 años, abandonara su intento de reelección debido a la creciente oposición dentro de su propio partido. Biden, la persona de mayor edad en ocupar la Oficina Oval, anunció que permanecerá en la presidencia hasta el final de su mandato el 20 de enero de 2025 y expresó su respaldo a Harris para postularse en su lugar.

    Harris tenía previsto hablar en la Casa Blanca a las 11:30 am del lunes. Los funcionarios de campaña y sus aliados ya han hecho cientos de llamadas en su nombre, instando a los delegados a la convención del Partido Demócrata del próximo mes a que la nominen como presidenta en las elecciones del 5 de noviembre contra el republicano Donald Trump.

    La salida de Biden fue el último shock en una carrera por la Casa Blanca que en los últimos 10 días vio al expresidente Trump casi asesinado por un hombre armado durante un acto de campaña antes de fichar al senador estadounidense JD Vance como su compañero de fórmula.

    “Mi intención es ganar esta nominación”, dijo Harris en un comunicado. “Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata -y a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump”.

    Harris, que es negra y asiático-estadounidense, crearía una dinámica completamente nueva con Trump, de 78 años, ofreciendo una vívida pantalla dividida generacional y cultural. La campaña de Trump se ha estado preparando para su posible ascenso durante semanas y planea tratar de vincularla estrechamente con las políticas de Biden sobre inmigración y economía.

    Un desastroso desempeño en el debate del 27 de junio contra Trump llevó a los compañeros demócratas de Biden a instarlo a poner fin a su campaña, y los republicanos de alto rango ya han comenzado a pedirle que renuncie a su cargo, argumentando que si no es apto para hacer campaña, no es apto para gobernar.

    Harris pasó el domingo trabajando por teléfono, vestida con una sudadera de la Universidad Howard y comiendo pizza con anchoas mientras hablaba con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, un potencial compañero de fórmula para vicepresidente, el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y el presidente del Caucus Negro del Congreso, el representante Steven Horsford.

    La retirada de Biden deja menos de cuatro meses para iniciar una campaña. Demócratas destacados, incluidos posibles rivales de Harris como los gobernadores Gavin Newsom de California y Andy Beshear de Kentucky, respaldaron su candidatura.

    Trump, cuyas falsas afirmaciones de que su derrota de 2020 ante Biden fue resultado de un fraude inspiraron el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuestionó el lunes el derecho de los demócratas a cambiar de candidatos. “Le robaron la carrera a Biden después de que la ganó en las primarias”, dijo Trump en su sitio Truth Social.

    A pesar de las primeras muestras de apoyo a Harris, los rumores sobre una convención abierta cuando los demócratas se reúnan en Chicago del 19 al 22 de agosto no fueron silenciados por completo. La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el expresidente Barack Obama no anunciaron sus respaldos, aunque ambos elogiaron a Biden. Otra potencial rival, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, no mencionó a Harris.

    Mientras los demócratas se adentran en territorio desconocido, la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, dijo que el partido pronto anunciará los próximos pasos en su proceso de nominación. Los futuros de las acciones estadounidenses cotizaban al alza el lunes temprano, y algunos inversores consideraban que Harris tenía más posibilidades que Biden de vencer a Trump y de disipar las preocupaciones de que algunas de sus políticas propuestas podrían alimentar la inflación.

    Recientes