Un día como hoy de 1969; la policía de Nueva York hizo una redada el bar Stonewall Inn frecuentado por personas gay, generando disturbios que tuvieron repercusión internacional y dando origen al Día Mundial del Orgullo LGBT+ en se llevan a cabo manifestaciones y eventos en reclamo de garantías para la igualdad, inclusión, y respeto de esa comunidad, independientemente de la orientación sexual o identidad de género.
En México oficialmente se considera que la primera marcha del orgullo gay fue en 1979 y actualmente se celebra cada 24 de junio, -como sucedió el sábado pasado,- con manifestaciones en las principales ciudades del país. En los últimos años se han logrado reformas legales en materia de despenalización de la orientación sexual, reconocimiento del matrimonio igualitario, derecho a la adopción y protección contra la discriminación; sin embargo todavía existen algunos pendientes.
Uno de ellos es el reconocimiento de su identidad, pues conforme han logrado ser visibilizados, surgen otros grupos de personas que se consideran con diversidades sexuales distintas a las principales, que son: lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, seguidos por otras identidades no heteronormativas. Otras desventajas que enfrentan son; la homofobia, el odio y la violencia. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el CONAPRED, el 53% de la población LGBTQ+ ha sufrido expresiones de odio, discriminación y acoso debido a su orientación sexual o identidad de género. Una más, es la no aplicación de la ley como es el caso de regiones y municipios donde no se aplica el matrimonio igualitario a pesar de estar reconocido como un derecho por la Suprema Corte de Justicia.
Si queremos ser empáticos con el colectivo LGBT+ sus organizaciones afines recomiendan: Informarte objetivamente sobre los temas que les afectan evitando hacer suposiciones personales; tener cero tolerancia ante la homofobia el odio y la violencia y denunciar cualquier agresión hacia personas con orientación sexual diferente; Promover la inclusión a la diversidad de género tu entorno familiar, laboral, de trabajo, o social para crear espacios seguros y libres de discriminación.
En fin, lo que debemos hacer para tener mejor bienestar y verdadera paz social, es trabajar por una sociedad incluyente. Ese es el camino.
Me despido y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga.