La presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, inauguró la primera edición del “Cozumel Vivo Fest” – Una Isla Inesperada – organizado por la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC) del 18 al 21 de julio. Este evento tiene como objetivo promover la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, abarcando temas como deporte, bienestar, naturaleza y sustentabilidad, arte y cultura, así como niñez y familia.
En su discurso inaugural, Juanita Alonso agradeció la invitación al festival y destacó la importancia de este evento en la oferta cultural de Cozumel para turistas y residentes. «Desde el gobierno municipal, celebramos la iniciativa impulsada por Beatriz Tinajero Tarriba, presidenta de la Asociación de Hoteles de Cozumel, por su amor a nuestra hermosa isla. Junto con Alejandra Téllez Martínez, están continuamente realizando acciones enfocadas en la preservación de las bellezas naturales de Cozumel», afirmó la presidenta municipal.
El “Cozumel Vivo Fest” es un llamado a la acción y un ejercicio de conexión con el entorno físico y espiritual, fomentando la introspección individual. Sus cinco ejes temáticos ofrecen una experiencia única que une a las familias y fortalece el vínculo con la naturaleza, la cultura y las tradiciones locales.
Beatriz Tinajero Tarriba, presidenta de la AHC, expresó su agradecimiento a Juanita Alonso por su confianza en la organización del evento y reconoció el esfuerzo de su equipo para hacer posible este festival. «Nuestro objetivo es profundizar en la conciencia de la comunidad para que adopten la postura de guardianes de esta isla, designada Reserva de la Biosfera MaB Unesco desde 2016», señaló Tinajero Tarriba.
La ceremonia de apertura tuvo lugar en el parque Benito Juárez, donde se llevaron a cabo las primeras actividades del festival, incluyendo la llegada de canoeros, una ceremonia con los abuelos y abuelas de la sabiduría ancestral, una ceremonia de agradecimiento a la deidad maya “Ixchel”, una danza tzunum, la activación del pabellón de arte y gastronomía, y un concierto de música ancestral de sanación a cargo del dueto amazónico, Frankko y Dado.
Además, con la presencia del director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Andrés Martínez Reynoso, se realizó la lectura del Decálogo del visitante y habitante responsable y la apertura de la mampara de compromiso para el empresario responsable. Durante los siguientes días, se llevarán a cabo diversas actividades como rodadas de 20k y 40k, limpieza de playas, recorridos en la Laguna Colombia, restauración de mangle, clases magistrales de yoga, encuentros deportivos, remadas en canoa, veladas astronómicas, y exposiciones artísticas, entre otras, en distintos lugares como Chankanaab, Punta Sur, el Museo de la Isla y varios hoteles.
El “Cozumel Vivo Fest 2024” promete ser una celebración significativa que no solo realza la belleza y cultura de la isla, sino que también impulsa la conciencia ambiental y el bienestar comunitario.