Javier Aguirre fue anunciado oficialmente el lunes como el nuevo director técnico de la selección de fútbol de México, con Rafael Márquez como su auxiliar, rumbo al Mundial 2026 que su país organizará junto con Estados Unidos y Canadá.
«Nos da mucho gusto comunicar la llegada de Javier ‘El Vasco’ Aguirre como director técnico de la selección nacional», comunicó Duilio Davino, director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), en un video publicado en las redes sociales del organismo.
Rafael Márquez: Un Refuerzo Clave
Davino también confirmó que el exjugador mexicano Rafael Márquez acompañará a Aguirre en este proyecto. «Le hemos ofrecido ser el auxiliar de Javier hasta 2026, para que pueda aportar con su conocimiento en estos dos años y después asumir el liderazgo de la dirección técnica en el proceso 2026-2030», explicó Davino.
La Experiencia de Aguirre al Rescate
Aguirre tendrá así su tercera etapa como entrenador del «Tricolor». En las dos anteriores, llegó de emergencia para clasificar a México a los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. En la Copa del Mundo de 2002, Aguirre le dio el gafete de capitán a Márquez cuando contaba con 23 años; en el Mundial de 2010, el ‘Vasco’ le volvió a conferir al ‘Kaiser’ esa responsabilidad de liderazgo.
Motivos para Confiar en Aguirre
Los nombramientos de Aguirre, de 65 años, y de Márquez, de 45, se dan luego de que el pasado martes fuera anunciado el cese del anterior seleccionador, Jaime Lozano, tras la eliminación en la fase de grupos de la Copa América 2024.
Apenas el pasado mes de mayo, Aguirre terminó su relación contractual con el Mallorca de España, al que llevó a la final de la última edición de la Copa del Rey. Con Aguirre libre, la FMF pretendió hacer un enroque en la dirección técnica colocando al ‘Vasco’ como entrenador responsable y en el papel de ayudante de campo a Lozano, quien no aceptó la propuesta, lo que determinó su salida.
Este lunes, Davino Rodríguez dio a conocer los cinco argumentos por los cuales la FMF decidió la incorporación de Aguirre: «Experiencia nacional e internacional. Conocimiento sobre estilos de trabajo adecuados al perfil del futbolista mexicano. Madurez y fortaleza para enfrentar entornos de alta presión. Liderazgo probado. Conocimiento del fútbol mexicano y su entorno», enlistó Davino.
Una Dupla Prometedora
Por su lado, Rafael Márquez recientemente concluyó una etapa de dos temporadas como director técnico del Barcelona Atlètic (Barcelona B), equipo que el domingo comunicó el acuerdo de desvinculación contractual, en buenos términos y con agradecimiento, del entrenador mexicano.
«Ambos perfiles, sin duda, se complementan», dijo Davino ante la conformación del binomio. «Confiamos en que construirán la mejor versión de nuestro representativo nacional de cara a 2026 y 2030».
«Por un lado, Javier tiene una amplia experiencia en competencias al más alto nivel y está acostumbrado a lidiar con altos niveles de presión. Además de que su trayectoria lo ha llevado por Europa, Asia y África», dijo el directivo.
En cuanto a Márquez Álvarez, Davino resaltó que «está en los inicios de su carrera como entrenador, en la cual se ha enfocado en el fútbol formativo y el trabajo con jóvenes».
Davino expuso que Aguirre y Márquez colaborarán de manera muy cercana en rubros como «orden táctico, elección de jugadores y gestión de grupo, cada uno con su visión y experiencia», para fincar los cimientos del proyecto que abarca las dos siguientes Copas del Mundo.
Aguirre y Márquez serán presentados el 1 de agosto y en esa fecha se darán a conocer los detalles de su plan de trabajo.