Isaac Hernández: el mejor bailarín del mundo conquista el cine sin dejar el ballet

Reconocido mundialmente como uno de los mejores bailarines de ballet, el artista mexicano vive un año lleno de éxitos tanto en el escenario como frente a las cámaras. Su más reciente proyecto lo llevó a compartir créditos con la actriz ganadora del Oscar, Jessica Chastain, en la película Dreams, del director Michel Franco.

De Guadalajara al mundo

Nacido y criado en Guadalajara, México, Isaac creció en una familia de artistas: sus padres eran bailarines y formaron a sus once hijos en casa. En el patio del hogar familiar se instaló una barra de ballet que sirvió como punto de partida para lo que se convertiría en una carrera internacional.

Isaac y su hermano Esteban fueron los únicos que decidieron dedicarse profesionalmente a la danza clásica. Desde muy pequeño, Isaac demostró un talento excepcional, ganando competencias internacionales como las Olimpiadas del Ballet y certámenes en Moscú. Estas victorias le otorgaron becas para estudiar en las cinco escuelas de ballet más prestigiosas del mundo.

Una estrella del ballet

Isaac Hernández

Actualmente, Isaac es bailarín principal del American Ballet Theatre, una de las compañías más importantes del mundo. En 2018 fue reconocido internacionalmente con el máximo galardón de su disciplina, el Benois de la Danse, que otorga la Asociación Internacional de la Danza de Moscú al mejor bailarín del mundo. El Benois de la Danse es considerado el equivalente al Oscar del ballet.

Su pasión por el arte va más allá del escenario. Isaac impulsa proyectos como Despertares, un espectáculo que busca acercar el ballet a nuevas audiencias y que ahora sueña con llevar a Nueva York.

Su salto al cine

La actuación llegó a su vida sin buscarla. Primero fue elegido para participar en El rey de todo el mundo, la última película de ficción del legendario cineasta español Carlos Saura. Luego vino su participación en la serie de Manolo Caro Alguien tiene que morir, junto a Cecilia Suárez y Carmen Maura.

Pero el reto mayor llegó con Dreams, donde no solo actúa, sino que protagoniza la historia. “Ahí ya no me puedo esconder en el elenco, ni mucho menos. Todo depende de lo que esté haciendo en la escena”, reconoce. La cinta, que compitió en el Festival de Cine de Berlín, iniciará pronto su recorrido por salas de cine alrededor del mundo.

“Siempre digo que sí”

Isaac confiesa que su filosofía de vida lo ha llevado a aprovechar cada oportunidad, incluso cuando parecen desafiantes. “Siempre le he tenido mucho miedo a perder oportunidades por inseguridad o por el ‘no puedo’. Yo siempre digo que sí y después veo cómo le hago para hacerlo”.

Con una agenda cargada de presentaciones, ensayos y compromisos cinematográficos, el artista afirma que está viviendo su mejor momento. “Estoy cumpliendo un gran sueño al bailar para el American Ballet. Y estoy cumpliendo el sueño de traer Despertares a Nueva York”.