El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) ha implementado acciones para proporcionar primeros auxilios psicológicos de contención emocional a mujeres en diversas colonias de la ciudad, afectadas por las intensas lluvias recientes.
Desde el inicio de la contingencia, personal del IQM ha visitado diversas colonias y el refugio activado en la escuela CBTIS 253. La intervención se centra en ofrecer contención emocional, una forma de apoyo psicológico inmediato y breve durante la crisis. Esta ayuda busca restablecer la estabilidad emocional, física, cognitiva y conductual (social) de las mujeres afectadas, garantizando su seguridad. Así lo afirmó María Hadad Castillo, titular del IQM.
Con la activación de refugios temporales por parte del gobierno del estado, el IQM acudió al CBTIS 253 para apoyar a todas las mujeres desalojadas de sus hogares debido a las inundaciones provocadas por las lluvias.
La colaboración interinstitucional con diversas instancias gubernamentales ha sido clave para priorizar el bienestar de la ciudadanía, especialmente de las mujeres. Esto se realiza en cumplimiento del compromiso de la gobernadora Mara Lezama Espinosa a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
El IQM continúa apoyando a mujeres y sus familias en distintos puntos de la ciudad donde se requiere ayuda, atendiendo a quienes han visto sus viviendas afectadas por las fuertes lluvias.