El Gobierno Federal investiga al juez Juan Pablo Gómez Fierro por impedir que la empresa española Iberdrola pagara una multa de 9 mil 145 millones de pesos, afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Este juez al que mencionó”, dijo el mandatario al reportero,” nosotros lo estamos investigando sobre el caso Iberdrola, estamos revisando cómo fue que concede un amparo para que Iberdrola no pague una multa de 10 mil millones de pesos”, aseguró.
El mandatario señaló que actualmente se investiga la posible presentación de documentos falsos que sirvieron para frenar la multa.
“Si terminamos de descubrir que se falsificaron documentos o que se usaron documentos extemporáneos vamos a proceder legalmente”, apuntó y enfatizó que no habrá impunidad para ningún funcionario público.
Investigan a juez que ‘salvó’ de multa a Iberdrola
“Eso es lo que tenemos que hacer en todos los casos, cero impunidad y no porque es un juez o magistrado o ministro o es el presidente no se va a poder denunciar si se está afectando el interés general o se está haciendo o cometiendo una injusticia”, sostuvo.
Juan Pablo Gómez Fierro es conocido por haber otorgado amparos contra la reforma a la ley eléctrica, desde entonces ha estado en el radar de López Obrador quien incluso pidió al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, que lo investigara, pese a la autonomía de poderes.
Gómez Fierro también otorgó la primera suspensión provisional y con efectos generales a la Ley de Hidrocarburos y apenas este lunes concedió la suspensión definitiva en contra de la política de Secretaría de Energía que obliga a comprar gas a Pemex y CFE.
Suspenden multa a Iberdrola
La semana pasada, un juez federal otorgó una suspensión definitiva a la multa de 9 mil 145 millones de pesos que le fue impuesta a Iberdrola, la segunda multa más grande en la historia del país, solo por debajo de la de Telcel en 2011 que fue de 11 mil 800 millones de pesos.
De acuerdo con la resolución emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la CDMX, se puede observar que la empresa española se ‘salvará’ de pagar la multa por ahora, pero el órgano regulador aún podrá impugnar, por lo que el asunto continuará su curso en tribunales.
Se prevé una primera audiencia en tribunales durante septiembre, donde la empresa Iberdrola tendrá que argumentar que no cometió ilegalidades con los esquemas de autoabasto.