La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) solicitó 237.6 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para los estudios de preinversión de lo que será el aeropuerto de Tulum y el diseño de la Ciudad Militar.
Cabe señalar que la terminal aérea, anunciada para Tulum, como parte de las obras complementarias del mega proyecto del Tren Maya, será de carácter civil-militar.
El monto solicitado ya se encuentra en la cartera de proyectos de inversión de la SHCP, para su ejecución este 2021, y los cuales inició su ejecución en enero pasado, y finalizará en junio de este año.
Los estudios incluyen análisis de los costos-beneficios, factibilidad económica, evaluación financiera, además de estudios técnicos de orografía (del suelo), entre otros.
De forma más detallada, el recurso solicitado también es para la elaboración del ‘Plan Maestro’, estudios tipográficos, desarrollo de ingeniería de la torre de control y terminal de pasajeros, además del manejo de residuos, impacto ambiental y salvamento ecológico y arqueológico.
Hasta el momento, en la zona existe una base aérea militar, exclusivo de la Armada de México y la Aviación Naval Mexicana, y que cuenta con una pista de aterrizaje de mil 820 metros de largo, por 30 de ancho, misma que fue cedida por el gobierno del estado a la federación en 1987.
El Gobierno Federal dio el anunció de la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum en el 2020, y la calificó como una terminal que ayudará a las operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), para permitir la mejora del flujo de vuelos en la región y facilitar la movilidad de turistas internacionales.
Esta terminal aérea estará estrechamente ligada a la estación del Tren Maya correspondiente a Tulum, muy similar a la que se construirá en Cancún, ligada con su terminal aérea.