27 C
Cancún
Más
    OpiniónInflación, el precio de hacer lo correcto

    Inflación, el precio de hacer lo correcto

    Se teme una “estanflación”, caracterizada por una inflación alta con un bajo crecimiento

    Opinión

    Durante la pandemia del COVID-19, los Bancos Centrales de varios países aplicaron medidas para mitigar la recesión económica ocasionada por el confinamiento y el paro de actividades productivas. Las tasas de interés bajaron al mínimo para provocar el consumo y los gobiernos brindaron apoyos económicos a los ciudadanos. Por supuesto, las medidas dieron resultado.

    El precio de haber hecho lo correcto, es que tanta liquidez inyectada; ocasionó una gran alza de precios e inflación. Para resolverlo, lo normal sería aplicar la misma política a la inversa; es decir, subir las tasas de interés y hacer los créditos más caros para inhibir el gasto, pero no es tan fácil, pues existen factores que complican la recuperación; uno es la invasión de Rusia a Ucrania y el otro el confinamiento en varias ciudades de China debido a nuevos brotes de Covid.

    Los efectos de ambos y la incertidumbre de cómo y cuándo van a resolverse, han encarecido el costo de insumos, logística y transporte en las cadenas productivas a nivel global. Por eso, la caída en las bolsas de valores y en las inversiones de riesgo.

    A los más altos niveles financieros se teme una “estanflación”, caracterizada por una inflación alta con un bajo crecimiento, pues el mes pasado, Reino Unido registró una inflación del 9% – su máximo en 40 años-; Estados Unidos del 8.3% y en México llegamos al 7.68 % -la más alta en los últimos 21 años-.

    De ser así, estaremos ante un escenario en el que es recomendable no hacer inversiones de riesgo, salvaguardar la liquidez, y prevenir en la medida de lo posible, pues en el mejor de los casos, estaremos enfrentando uno o dos años con menores ingresos por bienes y servicios ofrecidos, precios altos y aumentos de desempleo; así que esto nos avisa que son tiempos de cautela.

    Me despido de ustedes y les invito a seguirme en Twitter @Cristinalcayaga.

    Recientes