Al menos ocho mil 664 hectáreas de selva y pastizales se han incendiado en Quintana Roo, dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor), generando afectaciones a centros urbanos, como la presentada la semana pasada en Cancún, donde se reportó humo en diversos puntos de la ciudad.
De acuerdo a datos proporcionados por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif), la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), se han reportado 44 incendios forestales en la entidad.
Fuentes dentro de la Conafor reconocieron que la gran mayoría de los incendios han sido provocados.
Actualmente hay 333 elementos en todo el estado combatiendo estos incendios forestales.
En Othón P. Blanco se combatieron los incendios forestales ‘La Charra’ en Mahahual en 2 mil 200 hectáreas; en Pequeños Propietarios bajo el nombre de ‘El Provocado’, se apagó el fuego en 420 hectáreas; en la antigua carretera Santa Elena se combatió en 250 hectáreas.
En Bacalar, sigue activo el incendio forestal ‘El cedro’ que afecta 30 hectáreas; en ‘La ruina’ en la zona arqueológica de Ichkabal que incide en 2 mil 600 hectáreas, trabaja personal de los tres niveles de gobierno.
En José María Morelos en la comunidad de Venustiano Carranza se combate el incendio ‘Ramonal’, que abarca una superficie de 400 hectáreas. Mientras que en Felipe Carrillo Puerto, en el Predio Los Amigos, el incidente denominado ‘Cuauhtémoc’ abarca 60 hectáreas.
Por su parte, en Lázaro Cárdenas, en el Ejido Kantunilkín, el incendio ‘Yhomac’ afecta 265 hectáreas; se presenta un segundo incendio forestal que afecta 1 mil 185 hectáreas, se ubica en el Ejido Chiquilá.
En Solidaridad en área de terrenos nacionales se realizan acciones para combatir el incidente ‘Pájaros’, que presenta una afectación de 210 hectáreas. En Puerto Morelos, en la Zona Agrícola de Leona Vicario la conflagración ‘Oeste de Coquitos’ que afecta 100 hectáreas.
Por último, en Benito Juárez, carretera Cancún –Mérida se registra el incendio forestal ‘Zona de Pozos’ que presenta afectación en 250 hectáreas.