La gobernadora Mara Lezama Espinosa ha anunciado un hito significativo en el estado de Quintana Roo con una inversión sin precedentes de 15 millones de pesos destinados a la realización de 54 proyectos bajo los programas «Impulso» y «Unidos para Transformar». Este esfuerzo conjunto entre el gobierno y la sociedad civil tiene como objetivo cerrar las brechas de desigualdad social y contribuir a una transformación profunda en la comunidad.
Los programas mencionados tienen como finalidad promover la colaboración entre la sociedad y el gobierno para abordar las necesidades de los sectores más vulnerables y prioritarios, mediante acciones y programas diseñados para reducir la desigualdad. Todo ello en consonancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
La gobernadora Lezama expresó su satisfacción al señalar que estos proyectos beneficiarán a más de 7 mil quintanarroenses y sus familias. En sus palabras, «Por primera vez se invierte en este tipo de proyectos en Quintana Roo, porque creemos en ustedes, creemos en sus proyectos, creemos en las asociaciones civiles que hacen cosas extraordinarias para transformar la vida de familias que más necesitan».
En un enfoque inclusivo, estos proyectos se implementarán en zonas de atención prioritaria en los 11 municipios del estado, abarcando una amplia gama de actividades que van desde cursos y talleres para fomentar el autoempleo, hasta acciones destinadas a combatir la violencia contra la mujer, pasando por actividades recreativas y sociales.
El programa «Impulso» tiene como objetivo proporcionar nuevas capacidades a través de acciones, cursos y talleres que fomenten el autoempleo y mejoren la economía familiar, al mismo tiempo que se trabajará en la promoción de actividades culturales, recreativas y sociales para reducir las conductas antisociales.
Por su parte, «Unidos Para Transformar» busca fortalecer las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, apoyando acciones dirigidas a disminuir el rezago económico, social y situacional en diversos sectores de la población, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida. Esto se logrará mediante el otorgamiento de apoyos monetarios y capacitaciones para su profesionalización.
El evento de lanzamiento, llevado a cabo en el domo de la Universidad Tecnológica de Cancún, contó con la participación de diversas agrupaciones, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Cisvac, Aitana, Gilberto Cancún, y la Fuerza de tus Pasos A.C. entre otras, quienes se comprometieron a contribuir al tejido social en áreas clave como educación, salud y medio ambiente.
La gobernadora Mara Lezama estuvo acompañada durante el anuncio por la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán, y la subsecretaria Paola Moreno Córdova, destacando así el compromiso conjunto de las autoridades para impulsar el desarrollo y el bienestar en Quintana Roo.