En nombre de Ana Paty Peralta, Presidenta Municipal, Marisol Sendo Rodríguez, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez, inauguró el huerto urbano orgánico en el jardín de la Casa “Nohoch Nah” de la institución municipal.
Junto a Verónica Lezama Espinosa, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Sendo Rodríguez explicó que el propósito del huerto es crear un espacio para cultivar productos hortícolas destinados al consumo interno y a fomentar la autosuficiencia alimentaria.
Ella mencionó que esto beneficiará a grupos prioritarios, como los adultos mayores inscritos en los programas, ayudándoles a sentirse activos y útiles en su día a día, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. Asimismo, subrayó que esta iniciativa promueve la convivencia sana y fortalece los lazos sociales.
Sendo Rodríguez enfatizó que este proyecto se alinea con las acciones de la Primera Autoridad Municipal para salvaguardar y fortalecer el Reglamento de Acción Climática y Protección Ambiental de Benito Juárez.
«Este reglamento establece pautas para programas educativos ambientales, así como para el rescate y mantenimiento de espacios públicos. También regula el buen uso de parques, jardines y áreas verdes en beneficio de la comunidad», explicó.
Ella destacó el compromiso de la institución municipal con acciones climáticas para mejorar áreas desaprovechadas, cuidar el medio ambiente y fomentar la autosuficiencia alimentaria, junto con actividades educativas ambientales para usuarios y colaboradores. Además, resaltó la capacitación continua para establecer huertos urbanos en los hogares.
Agradeció el esfuerzo de colaboradores del organismo social y reconoció el apoyo del regidor Eduardo Kuyoc Rodríguez, quien facilitó la colaboración entre instancias como Sedetus, la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, y la dirección de Ecología para el desarrollo de los huertos urbanos en el municipio.
Este proyecto, según Sendo Rodríguez, no solo mejorará la apariencia urbana, sino que sentará las bases para la autosuficiencia alimentaria y promoverá la convivencia familiar.
En el evento estuvieron presentes autoridades como Norma Angélica Caballero Suaste, titular de la Unidad Jurídica y Vinculación de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano; Heyden Rangel Cervantes Quijano, encargado de despacho del Departamento de Planeación y Política Ambiental; y Jacob Salomón Canché, representante de las personas adultas mayores, entre otros.
Es importante señalar que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha declarado que el 50% de los daños económicos y humanos en las catástrofes de los últimos 50 años se han atribuido al cambio climático, la escasez de agua y las inundaciones.