23 C
Cancún
Más
    OpiniónIdeas disruptivas para tiempos como este

    Ideas disruptivas para tiempos como este

    Opinión

    Queridos Mejores Amigos:

    Estoy feliz de estrenar este espacio, y quiero decirles que hace 10 años, cuando trabajaba en la cocina, no me hubiera imaginado escribir y compartir ideas en revistas o en Internet, si bien tenemos la costumbre de hacernos ideas, los planes no siempre salen tal como los pensamos y pueden suceder muchas cosas en el camino, de eso les quiero hablar.

    Poniéndonos en perspectiva, tampoco creo que hace 10 años ningún ‘godín hotelero’ hubiera imaginado poner un changarrito de comida, volverse repartidor de una aplicación de comercio digital, o hacer iniciativas para apoyar al mercado local.

    Esas son ideas disruptivas, las que desafían a la cordura, pero persiguen una meta y dejan en el camino resultados maravillosos.

    A nivel global, y solo por mencionar un par de ejemplos, tenemos los comedores comunitarios de Massimo Botura y el proyecto de hamburguesas de René Redzepi.

    ¿Quién pensaría que dos de los mejores chefs del mundo hicieran un menú de bajo costo o incluso gratis?

    Ahora bien, tomando en cuenta el panorama peninsular, tenemos muchos ejemplos que merecen nuestra atención  reconocimiento; Dividí en tres categorías estos ejemplos para no hacernos bolas:

    Las dichosas experiencias

    Esta categoría es como vivir con los supersónicos, pues demuestran que las herramientas digitales pueden complementar una idea que se disfruta sensorialmente pero frente a un monitor.

    La cata digital de Adriana Castro y Tiago Aceituno fue tan espléndida como las cenas dirigidas a distancia del chef Jorge Ildefonso y Dani Manzano (las cuales fueron con causa) así como las catas virtuales de Luum, las cuales todavía se están presentando. 

    La magia del unboxing

    Esta categoría me encanta porque es una sutil consecuencia de las tendencias de internet y se trata de recibir en la puerta de tu casa, una caja bien hechecita con algo que tú puedes preparar o simplemente disfrutar, algunas cajas vienen con instructivo y toda la cosa.

    Los chocolates de Alejo Agudelo, los kits cumpleañeros del Monstruo de las Nieves, así como el kit de hamburguesas de Mu Burger House son un must.  Patrick Cross también se subió a este tren con su versión ‘Conkariño’ de sus menús reducidos los cuales son la novedad en Campeche.

    Locales Somos y en el Camino Andamos

    Quienes regresan al origen y cuidan a su comunidad tienen su lugar en el cielo asegurado.

    La venta de pescado del chef Quique Yáñez y el mercadito de productores locales de Icaza se unen a la conciencia del consumo local, así como todos aquellos productores que llegaron a los camellones para recordarnos que el precio Justo es el que nos conviene a todos.

    Creo que es buen momento para reconocer que no todos los héroes estuvieron en los hospitales, existen personas como el chef David Cetina, quien simplemente ha cocinado y ha sido pilar de apoyo para la gente en situación vulnerable de Yucatán durante la pandemia y después de las inundaciones.

    Habiendo dicho esto, aquí es donde yo les pregunto, ¿Qué tan lejos nos puede llevar montarnos en una idea disruptiva y tomar un rumbo distinto?

    Creo que hemos llegado a una era en donde la tecnología es una herramienta útil que, a través de la conciencia del consumo y el comercio justo, hace que las personas de una misma comunidad nos ayudemos, por eso es importante compartir tus experiencias y etiquetar en redes sociales a las personas que tuvieron que pensar diferente para apoyarnos entre todos.

    ¿Cuál es tu idea disruptiva? Comenta en redes sociales y etiquétanos en tu proyecto favorito para enterarnos todos de lo que está sucediendo en la nueva era gastronómica de nuestra ciudad.

    Recientes