Hugo Alday Nieto, designado como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos en la XVIII Legislatura, que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Quintana Roo, tiene la responsabilidad de estudiar y dictaminar iniciativas en materia de desarrollo urbano, vivienda, obra pública y asentamientos humanos, así como la fundación de centros de población. Además, la comisión supervisa políticas, programas y proyectos relacionados con el desarrollo urbano y asuntos metropolitanos, asegurando que cualquier tema relevante en estas áreas sea revisado y atendido conforme a la normativa vigente.
El Coordinador parlamentario del PT, llega al puesto con un sólido historial en la regularización de asentamientos irregulares en Cancún. Durante su gestión al frente de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento de Benito Juárez, fue uno de los impulsores de iniciativas que buscaban ordenar la proliferación de estos asentamientos, que afectan directamente a cerca del 30% de la población del municipio.
Según datos proporcionados por la Secretaría Técnica entre 2019 y 2020, en Benito Juárez existían aproximadamente 60 mil familias viviendo fuera del marco legal, lo que representaba alrededor de 240 mil personas. Estas familias habitan áreas no regularizadas, principalmente en terrenos ejidales, una situación que ha generado un reto significativo para el desarrollo urbano del municipio.
Durante las administraciones de 2018-2021 y 2021-2024, Alday encabezó acciones concretas para frenar la expansión de desarrollos irregulares y garantizar la regularización de asentamientos existentes. Entre las medidas implementadas, logró la clausura de más de 14 mil lotes en 11 desarrollos irregulares, los cuales carecían de servicios básicos como drenaje y permisos de construcción. Además, inició un proceso de regularización de lotes a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), con el objetivo de brindar certeza jurídica a los habitantes y asegurar el acceso a servicios públicos esenciales como agua y electricidad.
Alday, ahora al frente de la Comisión de Desarrollo Urbano, se enfrentará a la tarea de sentar las bases para un marco jurídico a fin de que los municipios del estado puedan generar las condiciones propicias para a lograr un desarrollo urbano más ordenado y equitativo, y con ello certeza jurídica para miles de familias en Quintana Roo
Su experiencia en la resolución de conflictos territoriales y la municipalización de calles en asentamientos irregulares será clave para abordar el reto que representa integrar a miles de familias al orden jurídico y urbano en el estado.
Hugo Alday Nieto, además de presidir la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, también será integrante de las comisiones de Planeación y Desarrollo Económico, Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, así como Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria. Su participación en estas comisiones refuerza su compromiso de trabajar en temas estratégicos para el desarrollo integral del estado.