Hoy arribará a México la nube de polvo del Desierto del Sahara que se encuentra sobre el Océano Atlántico, y que se prevé llegue este martes 23 de junio por la Península de Yucatán.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) señaló que este fenómeno que lleva a cabo año con año no representa peligro alguno para la población.
El órgano dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil explicó que el colosal y espectacular fenómeno que se repite año con año, tiene un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias que se presentan, y que por ejemplo, en la Ciudad de México podrían generar mala calidad del aire.
En Quintana Roo favorece atardeceres de colores naranjas y rojizos, gracias a la cantidad de polvo en el ambiente.
Un informe del CENAPRED abundó que una de las principales características o indicios del polvo africano, que no luce distinto al polvo doméstico, es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.
Como pedida especial autoridades señalan que ante la pandemia del Covid-19, es mantenerse en casa, principalmente a las personas en riesgo, además de que se deben de evitar exposiciones a altas concentrancias de polvo, cerrar las entradas de aire de cuartos durante las tormentas y de ser necesario, usar lentes y cubrebocas en exteriores.
Cubrir fuentes de agua, como pozos, recipientes y estanques para evitar contaminación, además de que personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma) adultos mayores, niños y mujeres embarazadas deben de usar protectores respiratorios.
Sin embargo, aunque ya se confirmó que este suceso no nos afecta directamente, algunos usuarios de redes sociales se han mostrado interesados por el tema. Por ello, te dejamos en dónde puedes ver la transmisión en vivo y así conocer cómo va el curso del polvo del Sahara. Sólo tienes que ingresar al siguiente link en el que podrás observar en un mapa el avance de este suceso. Da clic aquí para verlo.