La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) ha presentado a la comunidad empresarial de Quintana Roo la iniciativa «The Seas We Love» (TSWL) y el Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023. Estas iniciativas buscan unir fuerzas y promover proyectos que aborden el problema del sargazo, un fenómeno natural que ha tenido un impacto negativo en la economía de Quintana Roo, reduciendo el Producto Interno Bruto hasta un 11.6 por ciento.
El Presidente de la AHRM, Toni Chaves, mencionó que según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado «El Impacto económico del sargazo: evidencia de la costa mexicana,» la llegada del sargazo ha equivalido a una reducción de más de 40 mil millones de pesos en el PIB de Quintana Roo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este contexto, el líder empresarial enfatizó la importancia de crear colaboraciones y fomentar la participación de todos los actores en la actividad económica para enfrentar esta crisis ambiental. Aunque afecta a todos, el sector hotelero ha tenido que asumir la mayor parte de los costos asociados con la recolección y disposición final del sargazo, con un gasto anual estimado de 129 millones de dólares.
Chaves subrayó que el problema del sargazo no se limita al sector hotelero, sino que es un desafío ambiental que ha impactado la competitividad del destino, la pérdida de empleos y la disminución económica en la región del Caribe. Además, mencionó que el gobierno de Estados Unidos ha estado observando de cerca esta situación, ya que podría provocar un aumento en la migración hacia su territorio.
El Presidente de la AHRM destacó que la Unión Europea tiene previsto destinar más de 45 mil millones de euros a más de 130 proyectos en favor del medio ambiente en diversos países de América Latina y el Caribe en los próximos años. Entre estos proyectos, la conversión del sargazo en una oportunidad ocupa un lugar destacado en su lista de prioridades. Para acceder a estos fondos internacionales, es necesario avanzar en investigaciones que no solo mitiguen el problema sino que también propongan proyectos para utilizar, aprovechar y comercializar las algas marinas.
Chaves reconoció que a nivel internacional, República Dominicana lidera los esfuerzos para abordar esta contingencia, mientras que «The Seas We Love», una iniciativa privada creada por la AHRM hace dos años y que recientemente se unió a la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, es la organización que más contribuye a crear conciencia y buscar apoyo para mitigar los efectos del arribo masivo de sargazo.
Ignacio Muñoz, Director de TSWL, consideró un gran avance que el BBVA, el banco más grande de México, haya lanzado la primera edición de su Reto Nacional de Sostenibilidad con el tema «Contención y Aprovechamiento del sargazo en el Caribe Mexicano». Este reto está dirigido a investigadores, académicos y estudiantes universitarios con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras y los mejores proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para aprovechar el sargazo.
La convocatoria nacional, lanzada por el Consorcio UNAM-TEC y BBVA, comenzó el 21 de septiembre pasado y se darán a conocer a los tres finalistas que trabajarán en el desarrollo de la propuesta y el prototipo para el 22 de noviembre. BBVA otorgará un fondo de 2 millones de pesos a los tres finalistas para desarrollar la solución durante 12 meses. Finalmente, en noviembre del próximo año, se premiará la mejor propuesta en Quintana Roo.
En resumen, estas iniciativas buscan abordar el problema del sargazo en Quintana Roo, que ha tenido un impacto negativo en la economía de la región, y promover soluciones innovadoras para mitigar y aprovechar este fenómeno natural. La colaboración entre el sector empresarial, la academia y el gobierno es fundamental para abordar este desafío ambiental.