Una coalición de más de 150 organizaciones de Estados Unidos y Latinoamérica anunció la realización de la Cumbre de los Pueblos por la Democracia. Se llevará a cabo la próxima semana en Los Ángeles, en rechazo a la ausencia de temas de migración y minorías en la Cumbre de Las Américas que se realizará por esos mismos días.
El anuncio fue hecho en la sede de Los Angeles Trade Tech College, en el centro de la ciudad californiana. Donde se realizará el encuentro alterno del 8 al 10 de junio. Y a pocas cuadras del Centro de Convenciones de Los Ángeles, que reunirá a los mandatarios de la Novena Cumbre de las Américas.
Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo en una conferencia de prensa que la Cumbre de los Pueblos abordará. “Todos aquellos temas importantes que la cumbre presidencial dejó por fuera”, como los derechos de los migrantes, de las mujeres y de los trabajadores.
Habrá cumbre alterna a la de las Américas, para hablar de migración
“No se va a hablar oficialmente de migración en la Cumbre de las Américas y eso es un gran error. Por eso nosotros estamos haciendo este encuentro. Porque queremos asegurar que las voces de los inmigrantes sean escuchadas”, indicó Salas.
La cumbre alterna pretende abordar las preocupaciones por las reglas de migración como el polémico Título 42. Que permite expulsar de inmediato a inmigrantes por razones sanitarias. Y la necesidad de aprobar una reforma migratoria en Estados Unidos, entre otros temas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ejercerá de anfitrión de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles el próximo 8 de junio, según informó la Casa Blanca.
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y su esposo, Douglas Emhoff, también estarán en Los Ángeles para participar en la reunión regional y en eventos que se celebren en los márgenes de esta cita a la que no asistirá Venezuela ni Nicaragua.
Este martes una funcionaria del alto rango del Gobierno Biden explicó en una llamada con periodistas que están trabajando en una declaración respaldada por los asistentes a la cumbre en la que compartirán su visión sobre cómo hacer frente “juntos al reto migratorio”.