La entrada al mercado mexicano del fabricante chino Great Wall Motors (GWM) con su nueva marca, Tank, representa un desafío directo al dominio histórico de los fabricantes estadounidenses en el segmento off-road. Marcas como Ford y Stellantis, reconocidas por sus icónicos modelos Ford Bronco y Jeep Wrangler, ahora se enfrentan a una competencia feroz por parte de GWM.
El surgimiento de Tank en 2021 en China coincidió con un aumento en la demanda de experiencias al aire libre, impulsado por el fervor generado tras el confinamiento sanitario. En poco tiempo, Tank logró capturar el 40% del mercado en China, un éxito que ahora busca replicar en otros países. Su modelo insignia, el Tank 300, se presenta como un ‘game changer’ en el terreno off-road.
El Tank 300, primer modelo de la marca en llegar al mercado mexicano, ofrece una alternativa atractiva para los consumidores, con un precio de 899,900 pesos para la versión tope de gama. Esto lo posiciona aproximadamente 300,000 pesos por debajo de sus competidores en el segmento. Equipado con un chasis de acero de alta resistencia, sistema de tracción integral y una amplia gama de características de seguridad y entretenimiento, el Tank 300 busca elevar la experiencia de conducción todo terreno.
Una característica diferenciadora es la incursión de GWM en el mercado con la versión híbrida del Tank 300, equipada con un motor de gasolina de 2.0 litros turbo GDI, junto con un motor eléctrico que ofrecen una potencia combinada de 341 caballos de fuerza y un torque de 477 lb-pie. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8.1 segundos, el Tank 300 promete un rendimiento excepcional en cualquier terreno.
Con dimensiones de 4.76 metros de largo por 1.90 metros de alto y una distancia al suelo de casi 23 centímetros, el Tank 300 ofrece un diseño frontal distintivo, caracterizado por una parrilla con un estilo geométrico-futurista y faros LED redondos. Sus características off-road incluyen bloqueo electrónico de diferenciales delantero y trasero, tracción en las cuatro ruedas, modo 4L y pantalla de información off-road.
En el interior, el vehículo ofrece comodidades como quemacocos, cabina insonorizada, una pantalla de 12.3 pulgadas integrada al clúster de instrumentos, un sistema de audio Infinity con ocho bocinas y subwoofer, y asientos de piel napa.
Pedro Albarrán, vicepresidente de GWM en México, destaca que el precio competitivo del Tank 300, combinado con su potencia y equipamiento, lo convierten en una opción atractiva para aquellos que buscan aventuras todo terreno sin comprometer el confort ni la tecnología.
El objetivo de GWM es comercializar 2,000 unidades de Tank 300 en los primeros 12 meses de venta en México. Para fortalecer su posición en el mercado, la marca ha lanzado el club ‘Tankers’, con el fin de promover experiencias off-road y fomentar la personalización de los vehículos a través de la adquisición de accesorios. Actualmente, existen alrededor de 70 clubes Tank en todo el mundo.
Ernesto Mejía, director de producto de GWM en México, señala que la afiliación a un club puede impulsar la personalización de los vehículos, lo que representa un segmento de mercado igualmente lucrativo. La marca también tiene como objetivo desarrollar un catálogo de accesorios para que los clientes puedan adaptar sus vehículos según sus necesidades individuales.
Además de Tank, GWM ha introducido en el mercado mexicano la marca de SUV Haval y la de vehículos 100% eléctricos Ora. Desde su llegada en septiembre de 2023, el fabricante chino ha vendido cerca de 3,000 unidades en México. Se espera cerrar marzo con 1,100 unidades vendidas, lo que indica un crecimiento exponencial en las ventas. Con planes de introducir más modelos y ampliar su red de concesionarios a 60 puntos de venta para mediados de año, GWM está preparado para desafiar aún más el status quo en el mercado automotriz mexicano.