Con cerca de 4 mil toneladas de sargazo recogidas durante el presente mes, a través del personal de la dirección de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), avanza en la recolección masiva de sargazo con el fin de contar con playas libres de esta alga marina y reducir los efectos del arribo atípico presentado durante estos meses.
En estrecha coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la cual mantiene tareas de recolección en aguas someras, los 120 trabajadores que comprenden el personal de Zofemat, mantienen intensas labores en las costas municipales y, con mayor ahínco, en las zonas de mayor impacto, como son las playas de las calles 16, 88, Punta Esmeralda y Caribe.
11 mil toneladas recolectadas
Así lo informó el director de Zofemat, Marco Loeza Pacheco, quien destacó que con las 3 mil 993.36 toneladas reportadas hasta el corte del 29 de junio, se han recogido en lo que va de este año la cantidad de 11 mil 972.35 toneladas, lo que se traduce en una eficiente respuesta contra el recale de esta macroalga.
De manera paralela, detalló, personal especializado de Zofemat realiza tareas de mantenimiento en playas en donde se reporta mayor erosión, como “Mamitas”, “Caribe”, así como las ubicadas al final de las calles 8, 14 y Constituyentes; esto con el fin de contar con balnearios municipales en óptimas condiciones para el esparcimiento de turistas y locales.
Gracias a esto, el gobierno de Solidaridad que encabeza la presidenta Laura Beristain Navarrete, de la mano de la SEMAR, continúa avanzando en sus labores para mantener las costas municipales libres de sargazo.