El embajador Alfonso de María y Campos, quien fuera Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entre 2006 y 2012, falleció hoy, dio a conocer el canciller de México, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter. No de detallaron las causas.
Alfonso de María y Campos fue uno de los principales impulsores del Museo Maya de Cancún, durante la administración de Felipe Calderón, además de fortalecer el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
Personas que laboraron directamente con él lo califican como un jefe enérgico, pero generoso, hombre culto y gran conversador, además de un gran impulsor de diversos proyectos a lo largo de la Península de Yucatán, entre los que destacan el Palacio Cantón y el Paseo Montejo en Mérida.
Del Museo Maya, en Cancún, lo calificó en su momento como “un museo más ligado a la naturaleza, por ello está erigido en el único pulmón de Cancún”, detalló.
En su inauguración, en noviembre del 2012, Alfonso de Maria y Campos señaló que la construcción de este recinto representaba uno de los más importantes en los últimos años, ya que desde 1964, cuando inauguró el Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México, el Instituto había carecido de proyectos museográficos de arquitectura contemporánea y de la magnitud de este nuevo espacio.
Refirió la intensión de atraer a turistas a la oferta cultural del destino.
“Se verán gratamente sorprendidos al descubrir en plena zona hotelera esta singular ventana, desde la cual podrán admirar numerosos aspectos de la cultura mexicana”, dijo durante el acto inaugural el primero de noviembre del 2012.