Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó este lunes que 13% de las empresas visitadas no han cumplido con las acciones extraordinarias para evitar contagios por Covid-19.
Durante la conferencia matutina, detalló que al momento de hacer el recorrido de vigilancia, lo que encontraron es que 50% de los negocios ya estaban cerrados, a 20% se les exhortó al cierre y accedieron, y 17% realizan alguna actividad esencial.
La funcionaria federal detalló que las industrias que no han cerrado se concentran en:
-Industria Automotriz: 28%
-Industria Textil: 17%
-Comercio de productos no esenciales: 15%
-Otros (industria tabacalera, calzado, construcción): 11%
-Industria maderera: 8%
-Servicios no esenciales (centros de educación, recreación, almacenamiento y publicidad): 4%
-Fabricación de productos de plástico no esenciales: 4%
-Fabricación de productos metálicos no esenciales: 4%
-Industria de celulosa y papel: 3%
-Industria metalúrgica no esencia: 3%
-Manufactura de productos electrónicos no esenciales: 3%
“El 23% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia”, indicó Alcalde Luján.
La titular de la Secretaría del Trabajo también dio algunos ejemplos de firmas que han cumplido: Dentix México, Juguetrón, Flexi, Sebn Mx, Ternium México, Faurecia, General Motors, Volkswagen y FCA.
Y de compañías que no lo han hecho: Andrea, Carnival, Coppel y Bolim Salt.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todas las empresas para cumplir con las recomendaciones sanitarias y advirtió que estas no son medidas coercitivas.
“Una de las características de nuestro gobierno es el que no se us la fuerza, mucho menos la fuerza bruta, no se reprime. No hay toques de queda, no hay prohibiciones, es más que nada, convencer, persuadir, y ese es el ejemplo que está dando México en el mundo”, expresó.
“Vamos bien, entonces si no nos relajamos en disciplina, es decir, si cumplimos con las medidas, vamos a tener buenos resultados y esto nos va a beneficiar a todos. Si nuestro país queda mal visto en el extranjero porque, toco madera, se nos agravara la situación sanitaria, entonces eso nos afecta”, agregó.
El mandatario federal aseguró que este no será un esfuerzo en vano porque el respetar las instrucciones de las autoridades significará levantar la cuarentena y reactivar la economía para que el daño sea menor.
“Con lo que estamos haciendo de garantizar el bienestar de la gente, se va a lograr el renacimiento de nuestro país, pronto. Va a ser una crisis transitoria porque además nosotros no seguimos los parámetros del neoliberalismo y por eso llevamos ventaja”, concluyó.