El expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue nombrado huésped distinguido de la Ciudad de México por la secretaria de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Durante el protocolo, Morales aseguró que no renunció por cobarde, sino para cuidar la vida de los bolivarianos. Asimismo, agradeció el nombramiento y aseguró que su trabajo consistió, en lo económico, en nacionalizar lo que pertenecía a los bolivianos y estaba en manos de particulares; y en lo social, se distribuyó la riqueza para el bien de todos.
Morales dedicó la distinción a sus “hermanos que siguen movilizándose en defensa de la democracia y de los derechos adquiridos por el pueblo boliviano”. Agregó que “no estamos en pueblo de colonia, no estamos en tiempo de república donde los golpes de Estado venían de Estados Unidos. Vamos a recuperar la democracia y quiero que eso sea con diálogo”.
Por su parte, Sheinbaum recalcó que durante los años de mandato del Boliviano se elevó la calidad de vida y llevó bienestar a las familias.
«Es un honor tenerlo aquí en esta sede y es usted un huésped distinguido de la Ciudad de México”, dijo la mandataria capitalina. Además, entregó a Morales la medalla y el pergamino del nombramiento, debido a sus logros durante su administración como presidente de Bolivia.
Medalla y pergamino por logros obtenidos
«Hay muchas razones para darle la medalla y el pergamino de huésped distinguido, usted logró para los bolivarianos una reducción de pobreza del 60 por ciento, triplicó el PIB percapita, la esperanza de vida pasó de 64 a 71 años, se construyeron dos hospitales de segundo nivel y se construyeron cinco mil colegios», destacó.
Cabe mencionar que el nombramiento de huésped distinguido, sólo se le puede entregar a los alcaldes, gobernadores, jefes de Gobierno locales e internacionales, y figuras cuya trayectoria los destaque o haya destacado en el ámbito político-internacional, como es el caso de expresidentes o exministros.
Quizás te pueda interesar: Mandataria de Bolivia critica a México por dar asilo al expresidente Evo Morales