Un estudio realizado por Resort Condominiums International (RCI) reveló que un 75 por ciento de los desarrollos en México están recibiendo reconfirmaciones de sus asociados para empezar a viajar entre julio a diciembre del presente año.
La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), presidida por Alberto Solís Martínez, destacó que, de acuerdo con dicho estudio, el 80 por ciento de las propiedades vacacionales en el país no está considerando reajustar sus precios por motivo de la actual contingencia sanitaria, en tanto el 13 por ciento está pensando diferenciar sus precios por tipo de mercado y sólo el 7 por ciento ha considerado reducir el precio de sus membresías.
“Son buenas noticias saber que el turismo de tiempo compartido y otras modalidades de club vacacional están listas para venir a vacacionar a México, y en especial al Caribe mexicano, lo que nos permite visualizar buenos pronósticos en el momento que las autoridades determinen la apertura de la actividad turística”, comentó Solís Martínez.
Este estudio se basa en una encuesta realizada en desarrollos afiliados tanto en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán; el cual reveló que también hay una importante cantidad de confirmaciones de familias que quieren vacacionar en el país en el último trimestre del año y primer trimestre del 2021.
Mantienen a sus socios afiliados
De acuerdo con dicho estudio, para mitigar las pérdidas generadas por el Covid-19, un 30 por ciento de los desarrollos en México están otorgando incentivos y realizando estrategias para mantener a sus Socios Afiliados; un 24 por ciento aprovechó esta pausa para remodelar y ampliar instalaciones para hacerlos más atractivos una vez que vuelvan a abrir y el 35 por ciento está enfocado a la reingeniería de procesos y a la creación y/o renovación de productos y servicios para vender a futuro.
Por otro lado, la encuesta reveló que un 50 por ciento de los desarrollos se enfocarán en el corto y mediano plazo a atraer turismo nacional e internacional; un 40 por ciento exclusivamente al nacional y un 10 por ciento a visitantes extranjeros, siendo Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Colombia y Argentina, entre otros, los principales mercados a los que dirigirán sus estrategias de ventas.
Reajuste de precios
Si bien la mayoría de los Clubes vacacionales ubicados en México no está considerando tener que reajustar sus precios después del Covid-19, un 13 por ciento está pensando en diferenciar sus precios por tipo de mercado y sólo el 7 por ciento ha considerado reducir el precio de sus membresías.
“Es importante ver en los desarrollos en México una tendencia a intentar no cambiar precios de manera dramática. Aprendimos de la crisis de la influenza que para regresar a los precios promedios costó muchos años, la intención se ve en dar precios diferenciados por mercado, en brindar mejores servicios o en dar valores agregados”, destacó Alejandra Espinosa, directora de Desarrollo de Negocios de México y Centroamérica de RCI.
Dijo que a diferencia de Latinoamérica, los desarrollos de México están considerando abrir la sala de ventas al mismo tiempo que el hotel y esto habla de la gran confianza en el equipo de ventas, que están preparados para ofrecer productos adecuados y flexibles.
Recuperación de la confianza del turista
En cuanto a la flexibilidad que ofrecieron los Clubes vacacionales en sus políticas de cancelación, un 65 por ciento se enfocó en reconfirmaciones a futuro, más del 29 por ciento otorgó un reembolso y menos del 6 por ciento ofreció alguna compensación.
Entre los mensajes que están transmitiendo los desarrollos a sus socios destacan las nuevas acciones de limpieza, los protocolos de sanitización y procesos de higiene que están realizando los resorts ante el Covid-19, como son la colocación de dispensadores de gel a base de alcohol en áreas comunes, alfombras especiales para limpieza de zapatos, la desinfección y limpieza profunda de habitaciones, centros de consumo y áreas comunes, así como la capacitación del personal para interactuar con los huéspedes, entre otras.
Entre los retos actuales de la industria vacacional destacan la innovación y adaptación rápida en productos y tecnologías para generar ventas personales y en línea con nuevos clientes potenciales, recuperar de manera rápida la ocupación del hotel ofreciendo flexibilidad en políticas de cancelación, las prórrogas y descuentos en cuotas de mantenimiento y financiamientos de membresías a fin de evitar cancelaciones.
Finalmente, la mayoría de los desarrollos en México han tenido que dar descanso obligatorio a su personal o han reducido su sueldo buscando no dejar a los colaboradores sin empleo, aunque lamentablemente y con la extensión de la cuarentena, un porcentaje considerable tuvo que reducir su plantilla despidiendo a sus colaboradores.