Desde agosto del 2017 el turismo en México está cayendo, en especial los visitantes del país vecino del norte, argentinos e ingleses.
Entre las situaciones que afectan son la inseguridad, el sargazo y la falta de atención del actual gobierno federal, a lo que se suma la desaceleración del mercado interno, que está causando que el vacacionista nacional recorte sus gastos y posponga sus viajes, dijo Francisco Madrid Flores, director de turismo y gastronomía de la Universidad Anáhuac México.
Indicó que antes del 2017, la industria del turismo tenía un crecimiento del 12 por ciento, ahora la competencia directa de Quintana Roo, que son otros destinos del Caribe, están teniendo un crecimiento del 16 por ciento.
Explicó que el mercado estadounidense no ha dejado de viajar al extranjero, de hecho se ha elevado en un 6 por ciento, sin embargo, ya no lo hacen a México.
Respecto a los visitantes argentinos, se perdió una cuarta parte lo que es igual a 50 mil vacacionistas, lo mismo sucedió con los italianos y brasileños.
“La industria que más se desplomo es la del turismo masivo con grupos y convenciones”, aseveró.
Madrid Flores expresó que lo que ayudó a resentir menos la caída del turismo fueron los visitantes canadienses, francés, alemanes, colombianos y ecuatorianos, por lo tanto, a pesar de ese panorama negativo, en este sector se reflejó un crecimiento del 5 por ciento, lo cual es positivo.
Sin embargo, quienes continúan celebrando con champaña el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), son las Islas del Caribe, lo cual es algo en lo que debe de poner atención el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Y si es verdad que había vicios y casos de corrupción, que se den a conocer y se sancione a los culpables, pero que no se deje de promocionar cada uno de los destinos del país, porque pasa lo que ahora sucede y que continuará en bajada por lo que, si se vislumbra un entorno difícil”, expresó el catedrático.
Francisco Madrid, dijo que es necesario ver áreas de oportunidad para atacar las crisis y entender que es multifactorial, además de tener la esperanza de que el próximo 8 de septiembre se autorice un presupuesto a la industria del turismo y una de las principales oportunidades es comunicarlo de forma clara y contundente a Obrador, a quien los temas sociales le importan mucho aún más que el económico.
Jennifer Aguilera