Estados Unidos extendería embargo pesquero a México por la ‘poca protección’ a la vaquita marina ante la pesca irregular del totoaba
El actual embargo pesquero que tiene México desde hace un par de meses con Estados Unidos, se extendería a 17 estados costero de la República mexicana.
Por si no fuera poco la crisis hacia los pescadores por la emergencia sanitaria del Covid-19, se podrían enfrentar a nuevas restricciones por parte de Estados Unidos.
Debido a la ‘poca atención de México’ para salvar a la vaquita marina de la extinción en nuestros mares.
Organizaciones defensoras del medio ambiente como ‘Centro para la diversidad biológica y el Instituto de Bienestar Animal’ trata de forzar al gobierno de Estados Unidos.
Presión ante EU
Pues quieres una decisión sobre su demanda interpuesta desde 2014, para ‘prohibir la compra de todos los pescados y mariscos capturados en México’, con base a la llamada Enmienda Pelly.
Por lo que el actual embargo pesquero contra México que existe sobre la región del Golfo de California (hábitat de la vaquita marina) se extendería a 17 estados costeros de México.
Lo que afectaría a la economía pesquera, pues el 44.2% de la pesca de exportación de México va para el mercado de Estados Unidos, pues es el principal comprador.
Los principales productos del mar que se venden al país vecino son: el camarón, túnidos, langosta, pulpo, jaiba y almeja.
‘Cruzado de manos’
Siendo con un peso de ‘97 mil 131 toneladas y valor superior a 633 millones de dólares anuales, de acuerdo con Boletín de Comercio Exterior de Acuacultura y Pesca 2018’.
De acuerdo con la directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica, Sarah Uhlemann, el gobierno de México ‘está sentado cruzado de manos’.
“Hemos intentado el apoyo, hemos intentado la diplomacia, pero estamos cerca del final de la vaquita. La presión económica es necesaria para obligar al Gobierno de México a que finalmente reaccione y así detener la extinción de la vaquita», señaló.
La vaquita marina se ha visto afectada por la pesca ilegal para capturar al totoaba.
Especie que se evalúa en cantidades exorbitantes para el mercado chino por supuestas ‘propiedades’.
Demora de Estados Unidos
Por otro lado, el biólogo de vida silvestre del Instituto de bienestar Animal, DJ Schubert, aseveró que la demora del Departamento del Interior de EU, fue ‘excesiva’.
Permitiendo que la vaquita se encuentre ‘al borde de la extinción de la especie’, pues se contabiliza que solo quedan entre seis y 19 ejemplares.
“La Enmienda Pelly proporciona una herramienta para obligar a México a detener la pesca ilegal y el comercio de productos pesqueros para salvar al mamífero marino más pequeño y en mayor peligro del mundo. Es hora de que la administración Trump ejerza su autoridad y aplique esta ley”, sentenció.
La ‘Enmienda Pelly’, a la Ley Moratoria de Protección a la Pesca con Redes de Deriva en Altamar, modificada en 1978.
Que establece que ‘el presidente de Estados Unidos es el encargado de definir las sanciones económicas aplicables a los países que incurren en pesca ilegal’.
Así como también a la pesca no declarada, no reglamentada e incidental de recursos marinos protegidos.