De esta manera España se convierte en el cuarto país europeo en permitir la eutanasia, junto con Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
El parlamento español aprobó esta mañana de manera definitiva la despenalización de la eutanasia, recibiendo por parte del congreso español 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones.
Esta noma aplica para aquellos pacientes con alguna ‘enfermedad grave’ o un padecimiento ‘crónico e imposibilitante’ pudiendo así solicitar ayuda para una muerte digna y así ‘evitar un sufrimiento intolerable’.
Cabe resaltar que con dicha reforma España se convierte en el sétimo país en el mundo en legalizar la eutanasia, únicamente Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda (donde entrará en vigor en noviembre) y Colombia (por decisión del Tribunal Constitucional, pero sin que el Parlamento haya aprobado una ley que la regule).
Dentro de las regulaciones de esta nueva norma se encuentran estrictas condiciones para que una persona pueda solicitar la eutanasia, primeramente debe contar con nacionalidad española o residente legal y ser mayor de edad, debe ser ‘capaz y consciente’ al hacer la petición, que debe formular por escrito ‘sin presión externa’ y repetir quince días después de la primera solicitud.
De igual forma el médico tiene el derecho de rechazar la solicitud si considera que no se cumplen los requisitos. Además, debe contar con la aprobación de otro médico y por una Comisión de Evaluación. El personal de salud puede alegar ‘objeción de conciencia’ para negarse a participar en el procedimiento.
Diversas organizaciones unidas para defender el derecho a una muerte digna aplaudieron la legislación de la muerte asistida. Por el contrario la Iglesia católica condena la aplicación de esta medida, junto a la organización eclesial se encuentran los partidos de derecha y extrema derecha que, en su mayoría fueron aquellos que votaron en contra.