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    Escándalo en Daihatsu: Suspensión de producción tras falsificación de pruebas de seguridad

    Opinión

    Daihatsu, el fabricante de automóviles japonés perteneciente a Toyota, ha detenido abruptamente la producción nacional tras admitir una larga práctica de falsificación en los resultados de las pruebas de seguridad de sus vehículos, que se extendió por más de 30 años.

    La renombrada marca, reconocida por la fabricación de automóviles compactos, ha paralizado sus operaciones en sus cuatro fábricas japonesas a partir del martes, incluida su sede en Osaka, según un portavoz de la compañía.

    La suspensión continuará hasta finales de enero y afectará a alrededor de 9.000 empleados que se dedican a la producción nacional, indicó el representante.

    Este drástico paso se produce en medio de un creciente escándalo de seguridad que ha sacudido profundamente a Daihatsu, según ha manifestado Toyota, propietaria de la marca.

    Recientemente, Daihatsu anunció los hallazgos de un comité independiente que reveló pruebas de manipulación en los resultados de seguridad de hasta 64 modelos de vehículos, incluyendo aquellos comercializados bajo la marca Toyota.

    Como consecuencia de estos hallazgos, Daihatsu ha decidido suspender temporalmente todos los envíos de vehículos, tanto nacionales como internacionales, y está en consulta con las autoridades sobre los próximos pasos a seguir.

    Este nuevo escándalo representa otro golpe para el fabricante de automóviles, que en abril admitió la violación de normas en las pruebas de choque de más de 88.000 automóviles, principalmente comercializados bajo la marca Toyota en países como Malasia y Tailandia.

    En ese entonces, Daihatsu informó que se había realizado una modificación incorrecta en el revestimiento interior de la puerta del asiento delantero para algunos controles, además de incumplir con los requisitos reglamentarios en pruebas de colisión lateral.

    Posteriormente, en mayo, la compañía descubrió más irregularidades al revelar datos incorrectos en las pruebas de colisión de dos vehículos eléctricos híbridos, dejando de enviar y vender esos modelos.

    La más reciente investigación ha ampliado aún más las preocupaciones sobre la reputación de la empresa. Según un informe del comité de investigación publicado este miércoles, se descubrieron 174 casos adicionales en los que Daihatsu manipuló datos, emitió declaraciones falsas o modificó indebidamente vehículos para pasar las pruebas de certificación de seguridad.

    Estos casos se remontan a 1989, con un aumento notable en el número de incidentes desde 2014, según lo expuesto en el informe.

    Las acciones de Toyota sufrieron una caída del 4% en Tokio tras la divulgación de esta noticia el pasado jueves, aunque desde entonces han logrado recuperar parte de las pérdidas.

    En respuesta a estos sucesos, el gigante japonés ha prometido una reestructuración profunda de su filial. En un comunicado la semana pasada, Toyota afirmó que «se requiere una reforma fundamental para revitalizar Daihatsu».

    «Esta será una tarea de suma importancia que no se resolverá de la noche a la mañana», añadió Toyota, destacando la necesidad de una revisión exhaustiva en la gestión, operaciones y estructura de la unidad.

    «Reconocemos la extrema gravedad de la negligencia de Daihatsu en el proceso de certificación, ya que ha sacudido profundamente los fundamentos de la empresa como fabricante de automóviles», concluyó Toyota en su comunicado.

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