20 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana RooEs segura la atención a embarazadas durante la emergencia sanitaria

    Es segura la atención a embarazadas durante la emergencia sanitaria

    Opinión

    • A partir de la declaración de la emergencia por COVID-19 se han tenido 17 nacimientos, de los cuales cinco fueron de pacientes positivas a SARS-CoV-2, cinco sospechosas y siete negativas al virus

    El Hospital General Regional (HGR) No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún opera bajo estrictas normas sanitarias para asegurar el nacimiento de bebés y evitar posibles contagios de COVID-19.

    A partir de la declaración de la emergencia sanitaria por esta enfermedad respiratoria se han tenido 17 nacimientos, de los cuales cinco fueron de pacientes positivas a SARS-CoV-2, cinco sospechosas y siete obstétricas negativas al virus.

    La doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, titular de la Oficina de Representación Quintana Roo, informo que el área materno-infantil se mantiene sanitizada bajo estrictas medidas de higiene y desinfección, para que desde el momento del ingreso de las mujeres embarazadas y hasta su egreso, estén en aislamiento total.

    La titular del IMSS en la entidad dijo que el personal de ginecología y obstetricia atiende de manera exclusiva a mujeres embarazadas; ahí, un equipo de profesionales se ocupan de brindarles una atención integral, con las medidas seguridad normadas para garantizar el bienestar del binomio madre e hijo.

    Es segura la atención a embarazadas durante la emergencia sanitaria
    Es segura la atención a embarazadas durante la emergencia sanitaria

    El HGR No. 17 actualmente es un hospital híbrido, llamado así porque da atención a pacientes portadores de COVID-19, además de brindar otros servicios, como Urgencias y Ginecología y Tococirugía, con áreas bien delimitadas para la atención de pacientes con coronavirus.

    Romero Guerrero manifestó que las pacientes embarazadas que se dan de alta voluntaria, antes del tiempo recomendado, ponen en riesgo su salud y la de su hijo, lo que podría generar complicaciones, ya que el egreso de pacientes se determina por una valoración médica integral.

    Por su parte, la doctora Sandra Pérez Silva, coordinadora del servicio de Ginecología y Obstetricia del nosocomio, detalló que en el servicio se cuenta con un Triage obstétrico respiratorio, que es a donde pasan las pacientes sospechosas de COVID, y otra área distinta, por donde se ingresan las pacientes con otros diagnósticos respiratorios no relacionados con esta enfermedad.

    Como medidas de seguridad se cuenta con rutas críticas para el desplazamiento de pacientes y del propio personal; procedimientos organizados para cada servicio y que incluyen que en algunos casos, por sus características, se determine el envío de pacientes al Hospital de Gineco Pediatría No. 7.

    Pérez Silva reiteró la invitación a mujeres embarazadas y sus familias a que acudan con confianza al servicio, ya que el personal está altamente capacitado y se cuenta con todo el equipamiento para garantizar una atención de calidad, con los estándares de seguridad e higiene en esta etapa de la emergencia sanitaria.

    Recientes