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    Eric Yuan fundador de zoom, millonario ‘gracias’ a pandemia

    Opinión

    El fundador de la empresa de videoconferencias, Eric Yuan, se ha vuelto millonario con el incremento de cuentas tras la pandemia

    Eric Yuan estudió ingeniería en China, hijo de padres ingenieros especializados en minería, después de su carrera, se mudó a japón a trabajar y después rumbo a Estados Unidos.

    En 1997, Yuan llegó a EU para comenzar una nueva vida en ‘Silicon Valley’, comenzó trabajando como programador en ‘WebEx’.

    Posteriormente, la firma la adquirió ‘Cisco Systems’, donde Eric se convirtió en vicepresidente de Ingeniería.

    Llegando al 2011, Yuan le presentó a los ejecutivos de Cisco un proyecto para crear una aplicación para realizar videollamadas.

    La cual funcionaría desde las computadoras, tabletas electrónicas, hasta celulares.

    Rechazo de una millonaria idea

    Sin embargo, rechazaron su idea, Eric decidió renunciar a la empresa para después fundar su propio negocio, el cual lo bautizó como ‘Zoom’.

    «La primera vez que imaginé Zoom fue cuando era estudiante universitario en China y regularmente tomaba un tren de diez horas para visitar a mi novia, que ahora es mi esposa», contó Yuan en una entrevista con Medium.

    Yuan señala que ‘detestaba’ hacer esos viajes largos y solía imaginarse otras maneras de visitar a su novia sin tener que viajar’.

    «Esos sueños eventualmente se convirtieron en la base de Zoom», dijo el empresario.

    Ayuda de amigos y familiares

    Para el empresario, al principio se le complicó poder conseguir inversores que creyeran en su proyecto.

    Pues aseguraban que ‘ese negocio estaba saturado y no había realmente espacio suficiente para otro competidor’.

    Finalmente, tuvo que pedirle dinero a sus amigos y familiares, y aunque su esposa no estuviera totalmente convencida, se resistió a cumplirlo.

    «Le dije, ‘sé que es un viaje largo y muy duro, pero si no lo intento, me arrepentiré'».

    Yuan por fin pudo desarrollar una plataforma ‘orientada a facilitar las reuniones de trabajo a larga distancia’.

    Zoom empezó a crecer hasta que en ‘abril del 2019 se abrió al mercado bursátil debutando en el Nasdaq’.

    Logra posicionarse

    La plataforma logró posicionarse mejor en la categoría software en la nube, manteniendo un precio inicial de $62 dólares.

    Sin embargo, desde el brote de la pandemia los mercados se hundieron, pero Zoom subió casi 140% de sus acciones.

    Apenas en diciembre del año pasado la empresa contaba con 10 millones de usuarios al día, mientras en marzo aumentó a 200 millones y en abril cerró con alrededor de 300 millones.

    Se estima que la fortuna de Eric Yuan aumentó más de $4.000 millones de dólares en tres meses, como resultado de la pandemia y la demanda de comunicación a distancia.

    Yuan entró a la lista de los multimillonarios con una fortuna estimada en $7.800 millones de dólares, según Forbes.

    A pesar de haber crecido su fortuna y usuarios en la plataforma, se ha visto en el escandalo por ciberataques y vulnerabilidad.

    Disculpa por inconvenientes

    Pues se denunció que hackers ingresaban a las videoconferencias y publicaban contenido ofensivo.

    De igual forma, evidenciaron que las reuniones grabadas tampoco eran seguras, pues ‘ otras personas podían acceder al material sin autorización previa’.

    Mientras se evidenciaba más la vulnerabilidad, ministros, directores de empresas y clientes de zoom cuestionaban más la seguridad del servicio.

    Por su lado, Yuan dijo que’ el servicio estaba diseñado para las necesidades de empresas y que no estaba preparado para una llegada masiva de clientes’.

    Asimismo, al verse acorralado ante las cuestiones, reconoció que ‘no habían respondido a las expectativas de privacidad y seguridad’.

    «Lo siento profundamente», dijo el empresario en un comunicado, al tiempo que anunció la implementación de una serie de medidas para enfrentar el problema.

    La empresa dio una respuesta lanzando actualizaciones de software y otras medidas de seguridad.

    «Zoom aún puede no ser la plataforma ideal para políticos de alto rango que discuten asuntos delicados, pero para la gran mayoría de las personas, no es una mala elección», dijo Graham Cluley, consultor británico.

    Por otro lado, esto ha sido una oportunidad para otras empresas y plataformas en crear estrategias para abrirse paso a este mercado.

    Facebook anunció el lanzamiento de ‘Messenger Rooms’, un servicio que permite reuniones de hasta 50 personas por tiempo ilimitado.

    No se sabe si Zoom se podrá mantener a nivel masivo o aumentar su base de clientes empresariales y hasta qué punto se mantendrá después de la pandemia.

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